Caminos de Europa, Pedro Piqueras, Asamblea Regional y Embutidos La Cruz, galardonados con los Premios Tomir

Fuente:

En la undécima edición, la mención especial de los galardones recaerá en el presidente territorial de la CAM en Murcia, D. Ángel Martínez

    El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a propuesta de la Asociación Cultural Kábila Almorávides, reconocerá un año más la  labor de personas e instituciones que colaboran en la promoción y la divulgación del nombre de la ciudad a través de los Premios Tomir. En su undécima edición, estos reconocimientos han recaído en la Fundación Caminos de Europa (categoría internacional), en el jefe de los Servicios Informativos de Telecinco, D. Pedro María Piqueras Gómez, (categoría nacional), en la Asamblea Regional de Murcia (categoría regional) y en la empresa Embutidos la Cruz (categoría local). La mención especial será para el presidente territorial de la CAM en Murcia, D. Ángel Martínez Martínez. La entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de febrero a las 21.30 horas en los Salones Castillo de la Cruz.

      Los premios Tomir se crearon a finales de 1998 con el objeto de reconocer públicamente a aquellas personas y entidades que se habían significado de una manera positiva en la difusión del nombre de nuestra ciudad, de la Santísima y Vera Cruz o de las Fiestas Patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino.

      El nombre de estos reconocimientos es una clara referencia a una leyenda, la del Gigante Tomir, que es obra del que fuera Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz, don Manuel Guerrero Torres. Las personas e instituciones que se hacen acreedoras de estos premios, reflejan con su actitud, con su trayectoria, con su lucha y apoyo constante, las características del último "titán" que para estar siempre vigilante y al acecho de cualquier mal que pudiera sobrevenir sobre nuestra ciudad decidió permanecer en sus alrededores, "dormido" pero atento, para evitar posibles peligros y desgracias.

      Justificación de los premios:

     Categoría Internacional: Fundación Caminos de Europa. La reciente adhesión de Caravaca de la Cruz a los Caminos de Europa permitirá que nuestra ciudad sea promovida a nivel internacional. Teniendo en cuenta que Caminos de Europa ha nacido para facilitar las actividades de valorización histórica y turística de los territorios atravesados por estos itinerarios Culturales Europeos y que tiene como objetivo realizar una red de cooperación que facilite el desarrollo de los territorios implicados y  la comercialización de sus  numerosos productos típicos; la inclusión de Caravaca de la Cruz, supone un paso más en la promoción de la ciudad con toda su riqueza patrimonial, paisajística e histórica y la posibilidad de integrar la Basílica Santuario de la Vera Cruz dentro de las Rutas Espirituales de Europa. Por otra parte, Caminos de Europa se compromete a poner en valor los recursos locales; a desarrollar actividades de promoción y comercialización de este itinerario, así como trabajar en la cualificación, innovación y potenciación del contexto económico, también a través de nuevas actividades empresariales.

     Categoría Nacional: Jefe Servicios Informativos de Telecinco, Don Pedro María Piqueras. Los Servicios Informativos de Telecinco han recogido en varias ocasiones imágenes y comentarios de las Fiestas de la Vera Cruz. La cobertura realizada en mayo de 2008 permitió que millones de personas pudieran ‘asomarse’ a las calles de Caravaca para disfrutar de la fiesta, contemplando imágenes de los Caballos del Vino, Moros y Cristianos. El pasado año los servicios informativos dieron un espacio a los Caballos del Vino tanto en su edición de mediodía como de noche, realizando conexiones en directo desde la explanada de la Basílica Santuario de la Vera Cruz. La presencia de las Fiestas de la Vera Cruz en los programas de Telecinco provocó, de forma casi inmediata, que muchos caravaqueños que no podían estar junto a nosotros en esas fechas llamaran por teléfono ilusionados con lo que acababan de ver en el programa de noticias. Por otra parte, es incuestionable la labor de promoción que se hace para quiénes aún no conocen la fiesta. Por mantener vivo el espíritu de los caravaqueños que no pueden vivir junto a nosotros las Fiestas y, especialmente, por el tratamiento ofrecido a las Fiestas de la Vera, se propone la concesión del Premio Tomir 2009 a Telecinco, en la persona de su Director General, Don Pedro María Piqueras Gómez.

     Categoría Regional: Asamblea Regional de Murcia. Dentro de las iniciativas parlamentarias aprobadas durante este año, la Asamblea Regional apoyó la referida a los incentivos fiscales para el Año Santo 2010. Los representantes de los tres grupos parlamentarios en la cámara legislativa regional apoyaron de forma unánime la propuesta sobre los beneficios fiscales para las empresas que decidan invertir en iniciativas y proyectos relacionados con el Año Santo 2010. La moción instaba al Gobierno de la Nación a que se incluyesen en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2009 y 2010 una disposición que reconociese que la celebración del Año Jubilar tendría la consideración de acontecimiento excepcional de interés público.

     Categoría local: Embutidos La Cruz. Entre las iniciativas empresariales puestas en marcha en nuestra ciudad durante el siglo pasado cabe destacar la creación de la empresa Embutidos “La Cruz”, que ya desde el principio de su gestión decidió incorporar a sus productos la imagen de la Cruz de Caravaca. Los embutidos y jamones, así como el resto de la producción de la empresa creada por Fernando Fernández García y por Rosario Escámez, han paseado la imagen de la Cruz de Caravaca por toda España, especialmente por aquellas zonas donde sus comerciales han logrado introducir sus excelentes productos. 

     Mención Especial. Presidente territorial de la CAM en Murcia, Don Ángel Martínez Martínez. La reciente firma de un convenio con Caja Mediterráneo ha vuelto a poner en evidencia el apoyo de esta entidad, y de las personas que en ella trabajan, con el Jubileo Caravaqueño. No cabe duda, de que Ángel Martínez ha sido sensible a las necesidades que el municipio de Caravaca de la Cruz tenía para preparar bien este próximo Año Santo. En recientes declaraciones, Ángel Martínez, ha afirmado que “Caja Mediterráneo estuvo, está y estará trabajando para que Caravaca Jubilar sea un referente en el turismo religioso y una ventana al mundo, a través de la cual dar a conocer todos los atractivos culturales, sociales, territoriales y gastronómicos no sólo de su municipio sino de toda nuestra Región”.

Caminos de Europa, Pedro Piqueras, Asamblea Regional y Embutidos La Cruz, galardonados con los Premios Tomir, Foto 1
Murcia.com