El PSOE de Caravaca denuncia y pide responsabilidades por la "poda abusiva que se ha realizado sobre las alamedas protegidas de Caravaca y Barranda"

Fuente:

Nota remitida por el Grupo Municipal Socialista de Caravaca de la Cruz:

El PSOE de Caravaca denuncia y pide responsabilidades por la

La alameda de Caravaca discurre a lo largo de la Carretera de Murcia. Tiene un alto valor paisajístico, estando ligada a la imagen de entrada a la ciudad y constituye una vista fundamental desde el Castillo. Es una de las únicas alamedas que quedan en la Región, junto con la de Barranda, constituidas por plátanos de sombra, donde destaca su gran porte y edad, así como la visión de su conjunto, pues constituyen la mayor masa verde junto al Casco Urbano que ha de protegerse. Así lo indicaba el anterior PGOU del 82 y, concretamente, el actual PGMO recoge un INVENTARIO DE ÁRBOLES MONUMENTALES DEL TÉRMINO MUNICIPAL, entre los que se encuentran los plátanos de sombra de la Carretera de Murcia (aunque no aparecen los de Barranda). Como medidas de protección se establecen, entre otras, las siguientes:

“1- Se prohíbe la tala o transporte (incluso con escayolamiento previo o transplantadora mecánica) de todos los ejemplares incluidos en el catálogo.

2- Su poda, en caso de que se considere necesaria, deberá ser dirigida por un técnico cualificado”

3- Se impide realizar movimientos de tierras de cualquier tipo a menos de 15 m del tronco”.

Además, por el valor paisajístico que representan en su conjunto, tanto la Alameda de Caravaca y en este caso también la Arboleda de entrada a Barranda, se encuentran dentro del CATÁLOGO DE LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS PAISAJÍSTICO del PGMO, donde se recoge que tendrán, entre otras cosas: “Mantenimiento de jardinería adecuado. Señalización para evitar accidentes de tráfico”.

Por otro lado, el anterior Plan General, el PGOU, concedía una especial importancia a la Alameda de Caravaca puesto que incluso preveía su conversión en un paseo urbano, una vez realizada la variante sobre el trazado del antiguo ferrocarril. En cuanto a su protección, tenía que realizarse un catálogo complementario de sus elementos arbóreos, si bien durante la vigencia de dicho Plan nada de lo mencionado llegó a realizarse. En el caso de Barranda, si que está actualmente previsto el desvío de la Carretera que evitará el problema del tráfico y podría permitir un uso restringido de la misma.

La situación con la que nos encontramos actualmente es que, pese a todo, los responsables municipales no han venido mostrando un verdadero interés en la protección de estos árboles y el resultado es que algunos de sus ejemplares se han visto amenazados tanto por reiteradas podas abusivas sin adecuado criterio técnico, cuestión esta que se ha venido denunciado, como por otro tipo de agresiones descontroladas que han dado lugar a la pérdida o importante deterioro de muchos árboles.

Por si fuera poco, en el presente año se ha realizado una de las peores actuaciones sobre las dos alamedas, sin evidente dirección técnica, tanto por el número de árboles afectados, como por el tipo de cortes irregulares realizados que han provocado innumerables desgarros, superficies de corte escalonadas y astilladas, secciones de corte exageradas, etc., que van a agudizar a corto plazo el mal estado y la pérdida de más ejemplares. Además hay que decir que se ha realizado esta actuación fuera de la época que se considera adecuada pues estaban cortando ramas hasta la segunda semana de marzo, cuando los árboles ya empiezan a rebrotar.

Pretendiendo evitar que se repitiesen estas actuaciones, el Grupo Municipal Socialista presentó una Moción al Pleno para que se realice un Plan de mantenimiento tanto de la Alameda de Caravaca, como de la Arboleda de entrada a Barranda, hace ahora justo un año, que fue rechazada por el equipo de gobierno al considerar que no es de su competencia, algo con lo que discrepamos totalmente a la vista de lo previsto en el PGMO.

Por tanto, consideramos que la responsabilidad recae en la Concejalía de Medio ambiente, que por delegación de la Alcaldía entendemos tiene potestad para autorizar o no aquellas actuaciones que no se ajusten a lo establecido en el Plan General, al tratarse de una figura de protección municipal, con independencia de que se tengan que emitir informes de otros organismos. En este sentido reclamaremos que se depuren las responsabilidades oportunas si dicha Concejalía ha autorizado esta actuación o en su defecto que se le de traslado a la Dirección General de Carreteras para saber quién y cómo ha autorizado esto que podemos llamar disparate.

Exigiremos también que se proceda a corregir, dentro de lo posible, aquellos cortes mal efectuados, así como que se realicen los tratamientos fitosanitarios que procedan siempre bajo dirección técnica para evitar males mayores.

El PSOE de Caravaca denuncia y pide responsabilidades por la poda abusiva que se ha realizado sobre las alamedas protegidas de Caravaca y Barranda - 1, Foto 1
El PSOE de Caravaca denuncia y pide responsabilidades por la poda abusiva que se ha realizado sobre las alamedas protegidas de Caravaca y Barranda - 2, Foto 2
El PSOE de Caravaca denuncia y pide responsabilidades por la poda abusiva que se ha realizado sobre las alamedas protegidas de Caravaca y Barranda - 3, Foto 3
Murcia.com