El delegado del Gobierno presenta en la sede de la Agrupación Socialista de Caravaca de la Cruz los planes del Gobierno de España para el municipio

Fuente:

El ministerio de Economía y Hacienda formará parte del Consorcio que dirigirá el programa de beneficios fiscales con motivo de Caravaca Jubilar 2010

El Plan Zapatero invertirá 4,5 millones de euros en proyectos para obras municipales

La Agrupación Socialista de Caravaca de la Cruz y los componentes del Grupo Municipal han mantenido esta tarde una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en la que éste ha explicado los planes inmediatos del Gobierno de España para el municipio. Entre estos ha destacado la aprobación del programa de beneficios fiscales para el acontecimiento de excepcional de interés público Caravaca Jubilar 2010 y el Plan Zapatero para obras de competencia municipal a realizar durante el presente año.

Caravaca Jubilar 2010

El delegado del Gobierno ha analizado las ventajas que tendrá para las empresas de la Región y especialmente de este municipio, la disposición adicional quincuagésimo tercera de la Ley de Presupuestos de este año por la que se aprueban los Beneficios Fiscales para el acontecimiento Caravaca Jubilar 2010.

Ha recordado que la consideración de Caravaca Jubilar 2010 como acontecimiento de excepcional interés público, permitirá que los beneficios fiscales derivados de esta medida tengan una duración de dos años, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. En su opinión, “esta iniciativa pone de manifiesto el interés del Gobierno de España en apoyar, también con medidas fiscales, este acontecimiento de tanta importancia para Caravaca”.

Ha subrayado al importancia de esta novedad, ya que se ha conseguido mejorar las condiciones respecto a Caravaca Jubilar 2003. En ese año la medida fue llevada a cabo sólo desde el mes de junio “por lo que finalmente, las empresas sólo tuvieron algunos meses para aprovechar las ventajas fiscales” ha manifestado.

También ha explicado que para que las ventajas económicas empiecen a aplicarse debe crearse un Consorcio, en el que entre otros miembros, estará representado el Ministerio de Economía y Hacienda, con el fin de ejecutar el programa de beneficios fiscales y la certificación adecuada de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del mismo.

“Por tanto, ha insistido, nuestra obligación inmediata es poner en marcha cuanto antes el Consorcio, que permitirá realmente las deducciones a las empresas que quieran acogerse en los dos años que la Ley de Presupuestos ha establecido como periodo de aplicación”.

En este sentido, el Diputado Regional, Jesús López, presente en la reunión, precisó que desarrollaría iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional para interesarse por la tramitación de los estatutos del Consorcio por parte de la Consejería de Hacienda, que, según señaló, “deberían ya estar elaborados”.

Tovar ha informado que los incentivos fiscales aplicables a Caravaca Jubilar 2010 vienen establecidos en la Ley 49/2002, y consistirán en deducciones de impuestos por determinadas inversiones y gastos en cumplimiento de los planes y programas establecidos por el Consorcio en cuanto a la adquisición de elementos del inmovilizado material nuevos, rehabilitación de edificios que contribuyan a realzar el espacio físico afectado y la realización de gastos de propaganda y publicidad que sirvan para la difusión de este acontecimiento.

Por último, González Tovar ha recordado que la aplicación de los beneficios fiscales a Caravaca Jubilar 2010 “es el resultado de un intenso trabajo llevado a cabo por los diputados murcianos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quienes mantuvieron las reuniones pertinentes con el Secretario de Estado de Hacienda y posteriormente, lograron el consenso necesario para su aprobación definitiva en el Parlamento”; También lamentó que algunos diputados del PP por Murcia que inicialmente habían manifestado su apoyo, finalmente votaran en contra de los PGE y por tanto, de esta enmienda.

El Plan Zapatero en Caravaca

Finalmente, el delegado del Gobierno también se ha referido al Plan Zapatero que aportará 4.546.475 euros para obras de competencia municipal en Caravaca de la Cruz a realizar antes del 31 de diciembre de 2009.

González Tovar ha explicado que los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local han sido seleccionados por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan el perfil y la exigencia de creación de puestos de trabajo.

En este sentido, el delegado ha indicado que, estas transferencias son muy positivas ya que pretenden dar garantías y liquidez suficiente a los empresarios para que puedan llevar a cabo las obras sin problemas.

Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el MAP ha procedido, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70% del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.

Para puntualizar, el Portavoz del Grupo Municipal, Alfonso Sánchez, ha destacado que de los 26 proyectos que se van a realizar en Caravaca con cargo al Fondo Estatal, algunos se corresponden con insistentes peticiones que los socialistas venimos haciendo en los Plenos, incluso alguna fue rechazada en su momento, y que por fin gracias al dinero Estatal vamos a conseguir que proyectos importantes para la localidad que hemos propuesto, aunque no siempre como nos hubiese gustado, se van a ver realizados. Como ejemplos apuntó: Solucionar el problema de la red de saneamiento en Miguel Espinosa, Mejoras en la Calle Mayor, Acondicionamiento y embellecimiento de los jardines del Casco Urbano, Adecuación ambiental de las Fuentes del Marqués, etc.

El delegado del Gobierno presenta en la sede de la Agrupación Socialista de Caravaca de la Cruz los planes del Gobierno de España para el municipio, Foto 1
Murcia.com