El Ayuntamiento implantará la Agenda 21 para fomentar el desarrollo sostenible

Fuente:

El plan de acción incluirá un paquete de medidas para la adecuada explotación de los recursos naturales

El Ayuntamiento implantará la Agenda 21 para fomentar el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Caravaca, con la colaboración de la Federación de Municipios y el Gobierno autonómico, pondrá en marcha la Agenda 21, que consiste en el diseño y aplicación de un plan estratégico municipal para el desarrollo sostenible y la calidad ambiental del municipio. Esta iniciativa ha sido presentada hoy el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo; el director de la Agenda 21 de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, José Padilla, y la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez.

La Agenda 21 incluirá un paquete de medidas para la adecuada explotación de recursos naturales como el agua, los residuos y la energía. El plan de acción será aprobado en Pleno después de haber realizado un diagnóstico medioambiental basado fundamentalmente en la participación vecinal. Tal y como ha explicado, José Padilla se realizarán alrededor de 500 encuentras entre los caravaqueños y se creará el foro Caravaca 21 para escuchar y analizar las propuestas ciudadanas.

El concepto de Agenda Local 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esta cumbre se adoptó la "Agenda 21" (o Programa 21), el plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible, como estrategia global para armonizar la política económica, social, cultural y medioambiental con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible. El objetivo último de esta iniciativa es unir esfuerzos locales para frenar la degradación de la Tierra, obtener el máximo beneficio, no sólo económico, sino también ambiental y social, mediante la paulatina transformación de ciertos modos de vida y consumo, producción y distribución del espacio.

El Ayuntamiento implantará la Agenda 21 para fomentar el desarrollo sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com