El PSOE de Caravaca propone "que se tengan en cuenta las alegaciones de los vecinos en la remodelación de la Corredera como estaba previsto"

Fuente:

El PSOE de Caravaca propone

Nota remitida por PSOE:

 

Está en proceso de licitación el proyecto de remodelación de la Corredera, denominado “Urbanización La Corredera”, con un presupuesto total de 759.350 euros, en su mayor parte financiado por la CARM. El citado proyecto fue redactado en el 2002 y en principio debía ejecutarlo la mercantil PROFUSA, en virtud del convenio suscrito con la misma como contraprestación al aprovechamiento urbanístico a obtener en la zona de Aranjuez situada en la parte trasera del Castillo y junto al barranco del mismo nombre. Para tal fin, los tres grupos políticos acuerdan en el Pleno del 21 de julio de 2005 que “el diseño, características y alcance de las obras de mejora urbanística en el conjunto de la Corredera se llevarían a cabo logrando un amplio el consenso político y social, para lo cual deberían articularse los mecanismos para garantizar la máxima participación de los vecinos”. 

Efectivamente, varias infografías del proyecto estuvieron expuestas en la Casa de la Cultura hasta finales de diciembre de 2005 para la presentación de alegaciones o sugerencias. Nos consta que fueron bastantes las alegaciones presentadas tanto por colectivos y grupos políticos, como por particulares. Concretamente el Grupo Municipal Socialista, junto con la Ejecutiva Local, presentó un escrito con un total de 14 alegaciones o propuestas. 

Lo cierto es que PROFUSA no materializó ninguna de las actuaciones previstas por lo cual el Ayuntamiento ahora ha buscado financiación de la CARM que se incluye en los presupuestos del 2008. Nuestra sorpresa se produce cuando vemos que la documentación del proyecto a licitación en el BORM (que está en la web del Ayuntamiento) no incorpora ninguna de las alegaciones presentadas en su momento puesto que este se corresponde íntegramente con el proyecto inicial redactado en el 2002, circunstancia esta que verbalmente hemos puesto en conocimiento del Alcalde y Concejal de Urbanismo.     

Se debe tener en cuenta que la Corredera, más conocida como Glorieta, forma parte del Conjunto Histórico de Caravaca y a su vez se encuentra dentro del  entorno de protección de tres monumentos: El Templete, la Iglesia de la Concepción y la Iglesia - Convento del Carmen, los dos primeros declarados BIC y el tercero con expediente incoado para su declaración, por lo que se han de emitir las resoluciones y autorizaciones oportunas por parte de la Consejería de Cultura. Además entendemos que este paseo tan singular, que forma parte de la historia y las más arraigadas tradiciones de Caravaca, lugar de paso y encuentro al borde del Casco Antiguo, merece un estudio detallado y desde una visión que integre la remodelación dentro de las características del espacio que lo forma, sin que necesariamente se altere sustancialmente su configuración actual. 

No obstante, si nos ceñimos a la información que aporta el diseño gráfico del Proyecto de remodelación, tenemos que sugerir lo siguiente: 

  1. El estilo y tratamiento que se pretende dar entendemos que no es adecuado al entorno, es decir, con la Plaza de San Juan de la Cruz, las dos Iglesias y el propio Templete. Concretamente, deberían predominar tonos claros en el solado, que sean más acordes con el resto, especialmente con la Plaza de San Juan. Además no parece acertado que se elimine totalmente la jardinería.
 
  1. Tal y como se aprecia en las infografías, el mobiliario que se pretende introducir no es nada acorde con este espacio. Se debe considerar un estilo mas tradicional en los bancos, y al mismo tiempo pensamos que se debe mantener un cierto tratamiento de jardinería, que rompa la sobriedad de las líneas, que conserve de alguna manera la visión y el carácter de paseo y que al mismo tiempo sirva de separación del tráfico rodado, cuestión esta que se debería de conservar de alguna manera, frente al aspecto de plaza que ahora se le quiere dar.
 
  1. La iluminación que destaca es tipo baliza, si bien se echa en falta la colocación de farolas de estilo clásico con pié de fundición (como las de la Plaza del Arco). 
 
  1. Entendemos que debe eliminarse el escalón que resalta la confrontación de la Iglesia de la Concepción y de cualquier manera éste no debería invadir el actual paseo por lo que es mejor que esa parte resaltada no rebase la línea del arbolado, puesto que vemos, en definitiva, que el tratamiento diferenciado que  se quiere dar en todo el frente de la citada Iglesia, rompe la linealidad  del paseo hacia el Templete, algo que no se debería producir (máxime si se pretende una mejor visión del monumento) . Además, el escalón del piso elevado supone un elemento de riesgo para el paseo distraído.
 
  1. La modificación de la rasante del paseo central, supone un rebaje de la cota actual de unos 50 - 70 cms,  si se cuenta la nueva cimentación.  Por esta razón pueden verse afectados los árboles puesto que se eliminarían parte de las raíces, algo que se tendrá que estudiar con detalle, si bien se puede minimizar si se mantiene la jardinería.
 
  1. Así mismo, se tendrán que recoger  convenientemente las escorrentías de las lluvias puesto que al dejar una pendiente continua y suave, en dirección a la Iglesia y Convento del Carmen y viviendas contiguas, todas estas podrían tener problemas frecuentes de filtraciones o recales.
 
  1. No se establece claramente cuál será la nueva ordenación del tráfico en la Corredera, así como las zonas de aparcamiento.
 

Por todo ello proponemos el siguiente ACUERDO:

  1. Que se estudien e informen todas las alegaciones y propuestas presentadas durante el periodo en que el citado proyecto de remodelación de la Corredera estuvo expuesto al público.
 
  1. Que se constituya, si procede, una Comisión con carácter consultivo en la que estén representados expertos, asociaciones e instituciones locales con el fin de valorar todas las alegaciones y propuestas.
 
  1. Con carácter previo a la adjudicación y posterior ejecución de las obras, se incorporarán al citado proyecto las modificaciones oportunas.

El PSOE de Caravaca propone que se tengan en cuenta las alegaciones de los vecinos en la remodelación de la Corredera como estaba previsto - 1, Foto 1
El PSOE de Caravaca propone que se tengan en cuenta las alegaciones de los vecinos en la remodelación de la Corredera como estaba previsto - 2, Foto 2
Murcia.com