El PSOE pide la colaboración del Gobierno regional para la conservación y rehabilitación del Alcázar-Fortaleza de Caravaca de la Cruz

Fuente:

El diputado socialista, Jesús López, destacó la necesidad de frenar el deterioro que sufre una parte importante de este emblemático monumento

El diputado socialista por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la colaboración del Gobierno Regional para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del Alcazar-Fortaleza de Caravaca. López destacó el preocupante estado de deterioro que sufre una parte importante de la muralla de este emblemático castillo.

Según establece la ley, las administraciones públicas están obligadas a colaborar con los titulares de los bienes de interés cultural para su conservación. El diputado socialista indicó que la elaboración de un proyecto integral para este monumento permitiría la colaboración de las administraciones regional y central para recuperar y preservar el Alcazar-Fortaleza de Caravaca.

El origen de la Fortaleza de Caravaca es probablemente del siglo XII d.C, aunque en virtud de informaciones escritas se puede asegurar que su configuración y morfología ya se asemejaba a la actual en el S. XV; y posiblemente de antes, dado que en el año 1243 fue incorporada a la Corona de Castilla en virtud del tratado de Alcaraz y entregada a las órdenes militares para su defensa.

Monumental edificio

El Alcazar-Fortaleza está constituido por un conjunto de 19 torres, 18 de ellas ya existentes en la Baja Edad Media, unidas por un muro. Una de la torres (la Torre de la Cruz) es la cabecera del monumental edificio que alberga a la Vera Cruz de Caravaca, catalogado en la actualidad como Basílica Menor. Otros elementos de la misma se fueron eliminando o sustituyendo con el paso del tiempo.

El estado de los paramentos de los muros y torres es preocupante, ya que están apareciendo exudaciones, grietas e incluso fragmentos en claro proceso de disgregación, en especial en todo su flanco Este y Norte.

El diputado socialista explicó que la categoría, singularidad e identidad del monumento con la ciudad, con la Comarca e incluso con la Región, hacen que la conservación del mismo no pueda quedar a expensar de los disminuidos recursos municipales.

“Es posible que la envergadura de las inversiones necesarias requiera de un proyecto integral. Este debería partir del diagnóstico de la situación actual y concluya con una secuencia de actuaciones para llegar a la rehabilitación integral de la fortaleza, así como al trazado de un recorrido perimetral por el exterior de la misma con paneles explicativos de cada uno de sus elementos más representativos”, concluyó.

El PSOE pide la colaboración del Gobierno regional para la conservación y rehabilitación del Alcázar-Fortaleza de Caravaca de la Cruz, Foto 1
Murcia.com