Indemnizan con 58.200€ a la viuda de un paciente que murió por fallos en el protocolo médico

Fuente:

Murcia, 28 jul (EFE).- La viuda de un paciente que falleció en 2005 a consecuencia de "una serie de fallos en el protocolo médico" va a recibir una indemnización de 58.200 euros del Servicio Murciano de Salud, han informado hoy fuentes del Defensor del Paciente.

En un comunicado, el citado Defensor del Paciente ha indicado que V.M.M., de 73 años, y que padecía cálculos biliares, acudió el 1 de julio a Urgencias del Hospital del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, donde se le comunicó que "se le había desprendido una piedra".

Han añadido que el 28 de agosto ingresó para ser sometido a una prueba llamada "colangiopancreatografía retrógrada endoscópica" (CPRE), y que es un procedimiento utilizado para identificar la presencia de cálculos, tumores o estrechamiento en los conductos biliares.

Se añade en el comunicado que "con retraso, el 7 de septiembre, se intenta hacerle la CPRE sin éxito, pues se interrumpió a mitad por un problema respiratorio, una broncoaspiración, siendo dado de alta sin profilaxis antibiótica y sin más pruebas".

Las mismas fuentes han agregado que el paciente evolucionó hacia una neumonía doble bilateral con posterior sepsis generalizada y murió el 11 de septiembre de 2005.

La viuda del fallecido reclamó por entender, "con fundamento en el oportuno informe de especialista", que se había dado "una infracción de protocolos médicos, hojas de enfermería sin control de ingesta-perfusión de líquidos ni diuresis, errores diagnósticos por los que se termina interviniendo tarde, pérdida de seguimiento en los traslados y falta de consentimientos informados o cumplimentación defectuosa de los mismos".

Además "y sobre todo, porque tras el fracaso de la CPRE se debía haber actuado lo antes posible dado el marcada cuadro de deterioro progresivo, la sepsis y la coagulopatía, puesto que la causa más frecuente de la colangitis es la coledocolitasis tras las manipulaciones instrumentales (CPRE), por lo que es obligado en los casos de evolución progresiva el drenaje biliar precoz".

El Defensor del Paciente, que representa a la viuda, ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo con la compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que se pone fin al procedimiento judicial que se seguía en la Sección I de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia.

Por este acuerdo extraprocesal la viuda recibirá una indemnización de 58.200 euros, han añadido las mismas fuentes. EFE

Indemnizan con 58.200€ a la viuda de un paciente que murió por fallos en el protocolo médico, Foto 1
Murcia.com