La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en vehículos

Fuente:

Se ha detenido a los tres integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad, a los que se les imputa la autoría en 24 robos con fuerza

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en vehículos

Se han recuperado efectos sustraídos en los robos, como radiocds, teléfonos móviles y gafas de sol.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses la operación “LIMÓN” para erradicar una serie de de robos en interior de vehículo acaecidos en la comarca murciana del Noroeste logrando hasta el momento esclarecer más de una veintena de este tipo de hechos delictivos.

En esta operación se ha detenido a los tres integrantes de la red delictiva, recuperando en un registro domiciliario efectuado, efectos procedentes de los robos en vehículos, como radiocds, teléfonos móviles y gafas de sol.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La Guardia Civil de Murcia inició el pasado mes de mayo una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos el mismo modus operandi contra vehículos en la comarca del Noroeste, generando una alarma social entre la población.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Los componentes de esta organización ilícita, de origen boliviano, se desplazaban distintas localidades de la comarca para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas para evitar ser detectados, logrando tras numerosos dispositivos identificar plenamente a los integrantes de la red y ubicar el inmueble utilizado por los mismos.

“Modus Operandi”

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva marcando sus víctimas, en este caso vehículos que estuvieran estacionados en la vía pública en zonas poco frecuentadas y apartadas del tránsito de ciudadanos.

Una vez ubicado el objetivo, tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados en el momento de la sustracción: uno de ellos vigilaba mientras los otros dos, empleando la fuerza, accedían al interior del vehículo sustrayendo equipos de música y efectos personales de los propietarios.

Una vez cometido el robo trasladaban el botín hasta un inmueble ubicado en la localidad de Caravaca de la Cruz, donde posteriormente le daban salida en el mercado ilícito.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los tres integrantes de red.

Seguidamente se efectuó, previa autorización judicial, la entrada y registro en el inmueble utilizado por este grupo delictivo, incautando en su interior parte de los efectos sustraídos en los robos.

Posteriormente, se inició un complejo análisis de toda la información obtenida del dispositivo de investigación, obteniendo indicios concluyentes que llevaron a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de la red son los supuestos autores de más de una veintena de robos con fuerza cometidos desde finales del mes de abril de este año.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Efectos recuperados:

Un gran número de radiocds y efectos personales de las víctimas como teléfonos móviles y gafas de sol

Personas detenidas:

Se ha detenido a los tres integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículo, identificados como:

- boliviano, de 25 años y residente en Caravaca de la Cruz, además posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

- boliviano, de 21 años y residente en Caravaca de la Cruz.

- Menor de edad.

Con el desarrollo de esta operación se ha logrado reducir notablemente la comisión de esta concreta actividad ilícita en las localidades que componen la comarca murciana del Noroeste.

Las investigaciones se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en vehículos - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en vehículos - 2, Foto 2
Murcia.com