El PSOE de Caravaca advierte del fuerte impacto de la construcción de dos torres de 42 metros junto al casco histórico

Fuente:

El diputado regional socialista Jesús López explicó que los dos edificios “romperían la calidad visual del casco histórico”

El PSOE de Caravaca advierte del fuerte impacto de la construcción de dos torres de 42 metros junto al casco histórico

El diputado regional socialista Jesús López anunció que presentará una moción en la Asamblea Regional para que la Comunidad Autónoma se pronuncie sobre la construcción de dos edificios de 42 metros junto al casco histórico caravaqueño, anexos a un centro multicultural promovido por el Ayuntamiento.

El diputado recordó que el conjunto histórico artístico de Caravaca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y que la legislación sobre el patrimonio cultural de la Región de Murcia, así como las directrices del Noroeste, que están tramitándose en la actualidad, tienen entre sus objetivos la protección de los conjuntos arquitectónicos de los cascos históricos.

“De manera más concreta, en el caso de las directrices territoriales del Noroeste, su artículo 85 se refiere en su totalidad a la “preservación de la calidad visual de los cascos históricos”, añadió.

Para López, resulta además contradictorio que mientras están en trámite de aprobación las directrices territoriales que prevén la “preservación de la calidad visual de los cascos históricos” se ejecute un proyecto que modifica todas las perspectivas visuales de Caravaca.

Efecto visual irreversible

López afirmó que las dos torres de 42 metros que se piensan construir junto al casco histórico provocarán un efecto irreversible sobre la ciudad de Caravaca de la Cruz, y recordó que el casco histórico de Caravaca “constituye desde diversas perspectivas una de las imágenes visuales de mayor peso de la Región y su distorsión como consecuencia de las citadas torres no pasará inadvertida a nadie”. Y subrayó que “las torres se van a ver desde todas partes y competirán con elementos del paisaje urbano de Caravaca tan emblemáticos como las torres de la fortaleza-basílica de la Vera Cruz o la torre de la Iglesia del Salvador”.

El diputado sostiene que los órganos competentes de la Administración regional “deben participar en cualquier decisión que afecte a los Bienes de Interés Cultural, como es el conjunto histórico de Caravaca”. Por ello presentará una moción en la Asamblea Regional en este sentido.

El PSOE de Caravaca advierte del fuerte impacto de la construcción de dos torres de 42 metros junto al casco histórico - 1, Foto 1
El PSOE de Caravaca advierte del fuerte impacto de la construcción de dos torres de 42 metros junto al casco histórico - 2, Foto 2
El PSOE de Caravaca advierte del fuerte impacto de la construcción de dos torres de 42 metros junto al casco histórico - 3, Foto 3
Murcia.com