Resumen y balance del 2009, según el Grupo Municipal Socialista de Caravaca

Fuente:

Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos resumir y hacer balance del año 2009, que ahora despedimos, mirando siempre tanto a los ciudadanos que nos han votado, como a los que no lo han hecho, pues en definitiva pretendemos que nuestra labor llegue y sea valorada por todos los ciudadanos de Caravaca.

Hemos procurado hacer una oposición seria y contundente a la vez, siguiendo en la línea de aportación de iniciativas y propuestas por un lado, y por otro hemos intensificado la labor de denuncia de la mala gestión municipal, de petición clara de responsabilidades y en algún caso tenemos pendiente la vía judicial.

Queremos señalar que por nuestra parte hemos intentado el mejor acuerdo con los tres grupos, algo que a nuestro entender no siempre ha sucedido con el PP, de manera que iniciativas importantes las han rechazado, en algunos casos con el pretexto de que ya se estaba en ello. Han rechazado propuestas nuestras para dotar de financiación la revisión del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo (PERI), como también nos siguen votando en contra otras cercanas como la realización de un Plan de Infraestructuras para la recogida de las aguas pluviales que tantos problemas causan en determinados puntos del casco urbano, si bien de las que nos han aprobado, algunas no las han puesto en practica, como la del riego de todos los parques y jardines aprovechando el agua de las fuentes.

Entrando ya en materia de lo que ha sido nuestra labor durante el 2009, aunque para más detalle casi todo está en la web oficial del Ayuntamiento, así como en la web del partido, resumimos:

Se han presentado numerosas iniciativas de todos los temas, como son de Medio ambiente, Urbanismo, Servicios Públicos, Pedanías, Deportes, Educación, etc. En total hemos presentado este año unas 30 iniciativas, donde la mayor parte son mociones con diferentes propuestas de acuerdo. Prácticamente todas las iniciativas las hemos sacado en los medios de comunicación.

Presentamos varias propuestas de proyectos a desarrollar con el Plan E del gobierno socialista, realizando el seguimiento de su ejecución: arreglos y adecuación en la Calle Mayor, en las Fuentes del Marqués, en los parques y jardines, en el colector de Miguel Espinosa, etc. En cuanto a las Fuentes del Marqués conseguimos consensuar las actuaciones a realizar eliminando aquellas que podían afectar a restos arqueológicos.

A los temas que han sido de “crucial actualidad” o calado, les hemos dedicado especial atención y tiempo, como es al asunto del aparcamiento en Ciudad Jardín para evitar la eliminación del único parque arbolado consolidado (al final la empresa ha desistido de su construcción), como también a explicarles a los ciudadanos la sanción al Ayuntamiento por vertidos al Argos.

Sobre todo hemos puesto nuestro empeño no solo en aclarar, también en debatir y que se asumieran responsabilidades políticas por el “fiasco” del nuevo campo de futbol, insistiendo en la conveniencia de la resolución del contrato con la empresa. Pese a nuestra petición de dimisión del Concejal de Urbanismo, Amador López, y demás, nada de todo esto se ha aclarado a día de hoy, ni sabemos cómo se va a asumir en su caso la deuda con la empresa.

Tenemos un contencioso administrativo pendiente con el Plan Parcial de Gorrafina como consecuencia del acuerdo de Pleno, a nuestro entender ilegal, por el que se aprobó dicho Plan Parcial de lo cual tenemos previsto informar con mas detalle.

También hemos procurado la participación ciudadana en asuntos de interés general:

Propiciamos que desde el Ayuntamiento se convocara a todos los vecinos de Archivel, a iniciativa nuestra, para coger aportaciones y sugerencias al proyecto de remodelación de la plaza de Archivel, como así se hizo.

Presentamos una moción para que se constituyese la Comisión Especial de quejas y sugerencias para garantizar la mejor atención a los ciudadanos.

Presentamos una moción para permitir la participación ciudadana en las propuestas de proyectos a desarrollar con el nuevo Plan E, rechazada por el equipo de gobierno.

Además hemos propuesto 14 proyectos a desarrollar con el nuevo Plan E, si bien pese a que queda un mes de plazo, todavía no sabemos cuáles son las propuestas del equipo de gobierno, ni se nos ha convocado para consensuarlas.

Finalmente queremos decir que nos parece preocupante la situación de las arcas municipales, con una deuda viva de 21 millones de euros (más de 800 euros por habitante) que nos sitúa entre los ayuntamientos más endeudados de la Región. Así mismo, estamos pagando las graves consecuencias de una nefasta política urbanística que ha propiciado la especulación del suelo, llenando el municipio de Planes Parciales inviables y sin propiciar o asegurar actuaciones en vivienda de protección oficial, sin reservar patrimonio público de suelo, sin suelo industrial disponible, etc.

Solo nos queda esperar que no lleguemos tarde con las infraestructuras y servicios para el Jubilar 2010, no solo a nivel local, también con una buena oferta comarcal (paradas y rutas de peregrinos, aparcamientos disuasorios, red de albergues y otros alojamientos, oferta gastronómica, Caminos de la Vera Cruz, etc.). Terminamos deseando sobre todo un próspero año 2010.

Resumen y balance del 2009, según el Grupo Municipal Socialista de Caravaca, Foto 1
Murcia.com