Más de 100 efectivos velarán por la seguridad en la Apertura del Año Santo 2010

Fuente:

La Concejalía de Turismo ha editado 100.000 folletos con información de interés para los peregrinos

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad en la Apertura del Año Santo 2010

El alcalde, Domingo Aranda, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del dispositivo especial seguridad diseñado para el próximo domingo, 10 de enero, con motivo de la Apertura del Año Santo 2010. En la comparencia, Aranda ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy; el sargento de la Policía Local, José Antonio Caro, y el presidente de la Asociación de Protección Civil de Caravaca, Pedro Antonio Muñoz, quienes han detallado diversas medidas relacionadas con seguridad y la atención turística que estarán en marcha durante todo el año.

Según los datos facilitados por el sargento José Antonio Caro, más de 100 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y personal sanitario, velarán por la seguridad durante la jornada de la apertura del Año Santo 2010. En la explanada del Castillo se instalará de forma permanente, partir del domingo y durante todo el Año Santo, un Hospital de Día y una ambulancia.

“Durante la jornada del próximo domingo el tráfico rodado al Castillo estará permitido hasta las 9.00 horas para los vecinos y para aquellas personas con problemas de movilidad. A partir de dicha hora el acceso al Castillo tan sólo se podrá realizar a pie”, ha informado el sargento de Policía.

Durante la apertura se instalará un puesto de mando avanzado de Protección Civil para centralizar la prevención y gestión de posibles situaciones de emergencia. La función de este puesto de mando, dotado con sistemas informáticos, audiovisuales y de telecomunicaciones, es ofrecer apoyo logístico y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.

Por otra parte, para el resto del año se han preparado zonas de aparcamiento disuasorios en la zona de las pistas deportivas de El Salvador y en la zona conocida como el Recinto Ferial, ubicada junto a la calle Mayrena.

Asimismo, se han concretado cuatro lugares para la concentración de las peregrinaciones que se desplacen hasta Caravaca durante los fines de semana: plaza Elíptica, Ciudad Jardín, Templete y Salones Castillo de la Cruz. Desde dichos lugares los peregrinos iniciarán el recorrido hasta la parroquia de El Salvador donde participarán en la Estación Jubilar. Durante estos actos permanecerá el tráfico cortado en la plaza del Arco, plaza Nueva, cuesta del Castillo, Aurora, Ceyt Abuceyt, Colegio y Las Monjas.

El helicóptero de la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia permanecerá en Caravaca de la Cruz durante las jornadas en las que se celebren las peregrinaciones más multitudinarias.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca ha editado 100.000 ejemplares de unos folletos con información turística y un mapa donde se localizan los puntos de interés, las zonas de aparcamientos y otros datos de interés para los peregrinos, que se repartirán en la Oficina de Turismo y los nuevos cinco puntos de atención turística instalados en la ciudad.

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad en la Apertura del Año Santo 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com