Raúl Rodríguez Ferrándiz, ganador del Premio Miguel Espinosa

Fuente:

La obra “La Musa Venal. Producción y consumo de la cultura industrial”, de Raúl Rodríguez Ferrándiz, ha resultado premiada con el VIII premio de ensayo “Miguel Espinosa”. Este galardón lo otorga anualmente el Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico y la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas. El premio, que se entregará el próximo 23 de enero, está dotado con 6.000 euros.

El jurado reconoce en la obra un lúcido recorrido por los avatares de la industria cultural y alaba el análisis crítico que hace de los conceptos “cultura de masas” e “industria cultural”.

CURRÍCULUM DEL AUTOR

Raúl Rodríguez Ferrándiz, nacido en Madrid en 1966 y residente en Alicante desde 1984. Profesor titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Docente de las materias “Semiótica de la comunicación de masas”, “Historia de la comunicación social” y “Semiótica de la publicidad”. Ha publicado, entre otros, Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001) y Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002). Este libro, escrito junto al Prof. Javier Mora y acompañado de un CD-ROM, ha sido IV Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría “mejor edición electrónica”. Ha colaborado con artículos en las revistas Claves de razón práctica, Signa, Diálogos de la comunicación, Papers d’art, Telos, Publifilia y Control. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado (1998) y becario postdoctoral en el Dipartimento di Discipline della Comunicazione de la Universidad de Bolonia (2000). Ha sido becado por el Programa Sócrates para un Teaching Staff en el Dipartimento di Scienze della Politica e Sociologia de la Universidad de Florencia (2003) y ha impartido cursos en el programa de doctorado “América Latina en el Sistema Mundial” de la Universidad de Cuenca (Ecuador)(2004) y en los Encuentros de Creativos celebrados en la Universidad EAFIT (2006) y en la Universidad de Medellín (2007) en Colombia. En la actualidad dirige un Proyecto de Investigación financiado por la Generalitat Valenciana titulado: “Las industrias culturales hoy: producción, gestión y consumo de cultura a principios del siglo XXI”.

Raúl Rodríguez Ferrándiz, ganador del Premio Miguel Espinosa, Foto 1
Murcia.com