La imagen de Nuestro Padre Jesús lucirá restaurada la próxima Semana Santa

Fuente:

El Ayuntamiento ha restaurado en los últimos años las imágenes y tronos más representativos de las distintas cofradías

La imagen de Nuestro Padre Jesús lucirá restaurada la próxima Semana Santa

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno lucirá restaurada durante las procesiones de la próxima Semana Santa gracias al proyecto de restauración ejecutado por Manuel Sánchez y María del Mar Sandoval en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La imagen, una de las más veneradas y representativas de la Semana Santa caravaqueña, ha sido objeto de una profunda intervención durante más de cinco meses.

Las piezas originales del siglo XVII se han sometido a una fase de limpieza, con eliminación de múltiples repintes, y a una segunda fase de estucado, reintegración pictórica y barnizado. Los restauradores han llegado a contar hasta siete capas de pintura sobre la policromía original. Por su parte, el tallista caravaqueño Domingo Ródenas ha completado la restauración con la realización de una nueva anatomía tallada en madera. “Un estudio radiográfico reveló que la estructura interna de la imagen, realizada en la posguerra, se encontraba en pésimas condiciones, por lo que era aconsejable realizar un nuevo cuerpo”, han informado los restauradores, poniendo de relieve los importantes destrozos que esta talla sufrió en la Guerra Civil.

En los últimos años el Ayuntamiento de Caravaca ha realizado un importante esfuerzo en materia de restauración del patrimonio de la Semana Santa, devolviendo el esplendor original a las imágenes y tronos más representativos. Así por ejemplo, algunas de las piezas restauradas en los últimos años han sido el Señor del Balcón, el Cristo de la Misericordia, el Cristo de la Columna y la Virgen de las Angustias, intervenidas en el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Por su parte, los licenciados en Bellas Artes Manolo Sánchez y Maria del Mar Sandoval han restaurado San Juan Evangelista, la Oración en el Huerto y el Cristo del Prendimiento, entre otras piezas.

Los resultados del proceso de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús se presentaron en la noche de ayer con la presencia del concejal de Turismo y Festejos, Gonzalo López-Augüy; del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Gil López; del presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Torralba, acompañados de los restauradores Manolo Sánchez y María del Mar Sandoval y del tallista Domingo Ródenas.

La restaurada imagen de Nuestro Padre Jesús se podrá contemplar el próximo jueves, 5 de marzo, en tradicional besapié de la ermita de Santa Elena.

La imagen de Nuestro Padre Jesús lucirá restaurada la próxima Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com