Más de 160 voces formarán parte del XI Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa

Fuente:

La representación internacional correrá a cargo de Sidney Sussex, considerado el mejor coro de la ciudad de Cambridge

Más de 160 voces formarán parte del XI Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, acompañado de la edil de Cultura, Mª Cruz Pérez, y de los componentes del coro Arsis Fina Botía y Santiago Marcos, han presentado hoy el cartel anunciador del Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa de Caravaca de la Cruz, que en su undécima edición contará con la participación de más de 160 voces. Siguiendo el esquema de la anterior edición, el encuentro tendrá representación internacional, con el coro de Sidney Sussex de Cambridge, nacional, con el coro Cororao, regional, con Ars Música, y local, con el Coro Arsis y la Escolanía de la Vera Cruz.

El alcalde se ha referido a este encuentro como “un verdadero lujo para Caravaca en un año muy especial que tiene a la Cruz como centro de la actividad de la ciudad”. Asimismo, Aranda ha agradecido la labor realizada por el coro caravaqueño Arsis, “verdadero alma de este encuentro”. Por su parte, la presidenta del Coro Arsis, Fina Botía, ha manifestado que el encuentro está plenamente consolidado y que son muchas las formaciones de música coral religiosa que están interesadas en formar parte del evento.

El Ayuntamiento de Caravaca y el Coro Arsis organizan el Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa con el objeto de contribuir a enriquecer el panorama cultural de nuestro municipio.

El programa comenzará el sábado 20 de marzo a las 20.00 horas con un concierto en la iglesia de El Salvador en el que actuarán los distintos coros para finalizar con un canto común. El domingo 21 las formaciones que participan en esta undécima edición cantarán a las 12.00 horas en la Basílica de la Vera Cruz durante la Misa del Peregrino.

Participantes en el XI Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa de Caravaca de la Cruz

Cororao. Cororao es un grupo vocal afincado en Murcia formado por unos 25 estudiantes y amantes de la música. Además de disfrutar de la música en grupo, entre sus objetivos se encuentra el realizar, proyecto a proyecto, un trabajo musical cada vez más exigente y aprovechar al máximo las posibilidades expresivas y dramáticas de la música coral. Su repertorio abarca desde el Renacimiento al Barroco hasta música contemporánea, sin olvidar a los compositores del Romanticismo y la música étnica y de raíz de todo el mundo. Actualmente Cororao afronta tres proyectos diferentes, por un lado su programa "Crucifige", con obras sobre la Pasión de Jesucristo de diferentes épocas, por otro lado "Love Tempest", con "chansons" sobre el amor y la naturaleza de compositores del siglo XX como Debussy, Ravel, Poulenc o Hindemith y, finalmente, la preparación del musical "Jesucristo.

Coro del Colegio Universitario de Sidney Sussex. Universidad de Cambridge. El coro de Sidney Sussex tiene la reputación de ser uno de los mejores coros de voces mixtas de Cambridge. Realizan trabajos y grabaciones para la prestigiosa Obsidian Records y Classical Communications. Recientemente han viajado a Italia, Austria, Alemania y California. El colegio surgió de las ruinas de un convento franciscano en 1596 y, aunque históricamente no ha tenido una tradición musical en Cambridge, ha sido cuna de músicos profesionales. De hecho, la gran capilla situada en la ubicación actual del colegio fue la sede en la que los primero compositores ingleses obtuvieron título como tal. Entre ellos estaban Robert Fayrfax, Christopher Tye, el violinista y escritor Roger L’Estrange, John Jenkins. Incluso el compositor isabelino William Byrd compuso obras en honor a la fundadora Lady Frances Sidney y su sobrino, el poeta y cortesano Sir Philip Sidney. Lo dirigen actualmente el doctor Christopher Page, fundador y antiguo director del multigalardonado Gothic Voices y el doctor David Skinner, principal director musical del colegio.

Escolanía de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. La Escolanía de la Vera Cruz de Caravaca nace en septiembre de 1998 como una realidad que pretende realzar la solemnidad de los actos litúrgicos celebrados en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. En la actualidad cuenta con más de cincuenta componentes, niños, niñas y adolescentes con voces seleccionadas, en edades comprendidas entre los ocho y los dieciocho años. Aunque su actividad principal es la de cantar dos domingos de cada mes en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, también han actuado en otras iglesias dentro y fuera de nuestra región, como en la Basílica del Monasterio de S. Lorenzo de El Escorial. Desde su comienzo hasta Septiembre de 2008, sus responsables han sido Antonio Andréu Torrecilla como director, Isidoro Alfonso Chacón García, Tutor y María Encarnación Andréu Reinón como organista. A partir de esta fecha, asume la dirección Doroteo Ludeña López junto a los hermanos Jesús Manuel y Raúl Martínez Romero en calidad de organistas y tutores.

Ars Música. Ars Música se fundó en 1994, con Emilio Cano Molina como director, con la intención de estudiar e interpretar la música polifónica renacentista. Desde entonces han llevado a cabo varios programas, principalmente basados en música sacra española. En 2004 el grupo celebró su X Aniversario con varios programas entre los que se encontraba el Officium Defunctorum sex vocibus de Tomás Luis de Victoria y la Missa Vulnerasti cor meum de Cristóbal de Morales. Ars Mvsica ha realizado conciertos en toda la provincia de Murcia, así como en Orihuela, Hellín, Arahal (Sevilla), Madrid, Toledo, Almería, Salamanca y Ceuta. Ha colaborado con directores de prestigio internacional como Michael Noone o David Skinner, con quien recientemente han colaborado en conciertos de polifonía de la era Tudor.

Coro Arsis. El coro Arsis nace en Caravaca de la Cruz en enero de 1998, tras una iniciativa de un grupo de personas relacionadas con la música, con el objetivo de propagar, fomentar e interpretar el canto coral, manteniendo, protegiendo y fomentando la riqueza musical de la Región de Murcia y dirigido por Alejandro Guillén Torres. En el 2003 grabó su primer CD "Música para el Jubileo de la Vera Cruz" con música religiosa y de Navidad dirigidos por Antonio González Hidalgo. También ha sido dirigido por Consuelo Garres Carbonell y Mª Ángeles Zapata Castillo. Con D. Manuel Arnaldos Serrano, actual director, y junto al coro Hims Mola, de Molina de Segura, la Orquesta de Cámara de Cartagena y bajo la dirección de Virginia Martínez, interpretó el Gloria de Vivaldi. También bajo la dirección de Virginia Martínez, ha cantado el Réquiem de Mozart en el teatro Villa de Molina, de Molina de Segura, y en el teatro Romea, de Murcia. Este año, junto al coro Hims Mola ha cantado el Te Deum de Charpentier en Albacete y Molina de Segura. En junio de este año ha viajado a Irlanda dando un concierto en la catedral católica de la Resurrección de Dublín y en octubre devolvió visita al coro San Alfonso de Zamora dando un concierto en la catedral. Este año tiene previsto un intercambio con el coro The Sydney Sussex Choir Chapel de Cambridge y otro con el coro “Taller Coral Phonos 21.8” de Valladolid.

Más de 160 voces formarán parte del XI Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa - 1, Foto 1
Murcia.com