Patrimonio Natural suelta dos ejemplares de buitre leonado en la Sierra de Mojantes

Fuente:

Los dos ejemplares han sido tratados en el centro de recupeción “El Valle” tras ser rescatados con síntomas de desnutrición

Patrimonio Natural suelta dos ejemplares de buitre leonado en la Sierra de Mojantes

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca, Antonia Mª Álvarez, han liberado hoy dos ejemplares de buitre leonado en el muladar situado en la sierra de Mojantes tras ser tratados en el centro de recuperación de fauna silvestre “El Valle”.

Ambos ejemplares, con un peso unos ocho kilogramos, ingresaron el pasado mes de octubre en el citado centro con síntomas de desnutrición. Uno de los buitres fue localizado en Totana por la Guardia Civil, mientras que el otro fue rescatado en Sucina un particular. “Se ha decidido realizar la liberación de ambos ejemplares en la Sierra de Mojantes puesto que allí ya existe una colonia nidificante y además es una buena zona para la dispersión hacia colonias cercanas en las provincias colindantes”, ha manifestado Pablo Fernández.

Según la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la evolución de las poblaciones de buitre leonado en la Región de Murcia es positiva, aunque el número de ejemplares sigue siendo bajo y su recuperación definitiva pasa por establecer una fuente regular de alimentación. En 1979 la especie se consideró extinguida en la Región de Murcia y comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia reproductora en la Sierra de Mojantes, por lo que pasará a ser considerada especie protegida en peligro de extinción. Actualmente existe este núcleo reproductor y otro en la sierra del Gigante.

España cuenta con unos 17.000-18.000 parejas distribuidas por prácticamente todo el territorio, lo que supone el 95% de la población europea. Murcia, Almería, León y Barcelona son lugares de reciente ocupación.

El buitre es un animal carroñero de gran tamaño, con el plumaje color leonado característico, un collar de plumas pálido y la cabeza y el cuello cubiertos por plumón blanco, que normalmente se observa en vuelos de planeo aprovechando las corrientes térmicas, de forma que pueden recorrer largas distancias sin mover las alas. Suelen habitar en cortados, roquedos y otros tipos de afloramientos rocosos.

Patrimonio Natural suelta dos ejemplares de buitre leonado en la Sierra de Mojantes - 1, Foto 1
Patrimonio Natural suelta dos ejemplares de buitre leonado en la Sierra de Mojantes - 2, Foto 2
Murcia.com