Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas

Fuente:

La peña Mini Púa gana el primer premio del Concurso de Carrera tras subir la Cuesta del Castillo en 8 segundos con 676 milésimas

Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas

El primer premio de Enjaezamiento ha sido otorgado a la peña Sangrino

Desde primera hora de la mañana Caravaca de la Cruz ha vivido hoy su día grande con los Caballos del Vino. Alrededor de 200.000 personas se han dado cita para admirar a los caballos enjaezados con deslumbrantes mantos bordados en seda y oro. La multitud ha aplaudido el paso de los corceles acompañados por miles de caballistas vestidos de blanco impoluto, con fajín y pañuelo rojo al cuello. El tiempo ha respetado el desarrollo de la fiesta y los caravaqueños han desbordado alegría en uno de los días más importantes para los caballistas.

A las nueve de la mañana las autoridades de la ciudad se congregaban en el Templete, para asistir a la tradicional misa que conmemora la aparición de la Santísima y Vera Cruz. Tras el ritual, las peñas caballistas, con el caballo, los componentes de la agrupación, y la música de las charangas han realizado un vistoso desfile por el casco antiguo de la localidad y por las principales avenidas de Caravaca.

El recorrido se ha prolongado hasta las tres de la tarde momento en el que ha comenzado la Carrera de los Caballos del Vino. Los sesenta equinos han subido la Cuesta del Castillo, de ochenta metros de longitud, compitiendo por llegar a la meta en el menor tiempo posible. El caballo de la Peña Mini Púa se ha quitado la espina del pasado año, cuando su caballo “Lunadari” sufrió un accidente y no pudo participar en la carrera. Este Año Jubilar 2010, con un tiempo de 8 segundo 676 milésima ha levantado el primer premio del Concurso de Carrera. En el momento de recoger el premio se ha vivido uno de los instantes más emotivos, cuando dedicaban el mismo a la madre de uno de sus componentes, recientemente fallecida. El segundo premio de Carrera, con un tiempo de 8 segundos 734 milésimas lo ha conseguido la peña Jubiloso. En tercer lugar ha terminado la carrera el caballo de la peña La Pastora.

En un año tan especial para Caravaca de la Cruz, inmersa en la celebración del Año Jubilar 2010, la imagen de los caballos en la Cuesta, abriéndose camino entre la multitud de asistentes ha sido muy emocionante y singular, ya que este festejo sólo se realiza en esta ciudad y, además, está declarado de Interés Turístico Internacional desde el 2004. Las peñas caballistas engalanan al animal con mantos que son verdaderas joyas, por el desembolso económico que suponen y, sobre todo, por el esfuerzo del trabajo artesanal que requieren. Este año, el premio al mejor manto, en el concurso de Enjaezamiento, ha sido otorgado a la peña Sangrino. El segundo premio en esta categoría recayó en la peña Campeón y, el tercero, a la peña Terry. La peña Mayrena-Carturjano y Pura Sangre han logrado los premios cuarto y quinto, respectivamente.

Sin duda, los Caballos del Vino representan una de las citas más importantes del programa de fiestas, que se celebran en honor a la Stma. y Vera Cruz y que finalizarán el próximo 5 de mayo.

Ofrenda de la Bandeja de Flores

A mediodía, ha tenido lugar, por parte de las autoridades, la Ofrenda de la tradicional Bandeja de Flores a la Vera Cruz, que el Hermano Mayor se encargó de recoger y que posteriormente entregó al alcalde al inicio de la Cuesta del Castillo quien, en nombre del pueblo de Caravaca, la ofreció a la Stma. y Vera Cruz. Inmediatamente después, tuvo lugar la Bendición del Vino y de las Flores.

Ya por la tarde, Moros y Cristianos tomaban el testigo de los actos con un simulacro de combate en la cuesta del Castillo y un desfile tras el traslado en procesión de la patrona.

Los caballistas comenzarán en breve a preparar las próximas fiestas, con la ilusión de alzarse con el trofeo y con la pasión que sienten hacia el animal y, ante todo, hacia la Patrona, la Santísima y Vera Cruz.

Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas - 1, Foto 1
Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas - 2, Foto 2
Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas - 3, Foto 3
Los Caballos del Vino congregan en Caravaca de la Cruz a 200.000 personas - 4, Foto 4
Murcia.com