Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila

Fuente:

Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila

Pese a que el PP anunciaba y prometía a mediados del 2007, para esta legislatura municipal, la generación de nuevo suelo industrial, lo cierto es que desde el 2006 no se ha creado ni un solo m2 de suelo industrial desarrollado y urbanizado. La última actuación llevada a cabo por la Sociedad de Gestión del Suelo de Caravaca, en la también conocida como Cavila 2 o segunda fase, se llevó a cabo durante el periodo anterior, estando actualmente todas las parcelas vendidas. En cuanto a Cavila 1 o primera fase, promovida por el SEPES, también tiene todas sus parcelas vendidas, estando en ambas fases la mayor parte de las parcelas edificadas. Por tanto, podemos decir que una vez colmatadas las dos fases de Cavila, no queda suelo industrial desarrollado y urbanizado disponible en este momento en el municipio de Caravaca, puesto que los planes parciales para nuevos polígonos industriales como el de Las Minas aun no se han desarrollado.

La carencia de suelo desarrollado ha dado lugar a que parte de la actividad industrial se haya venido implantando a lo largo de las vías de comunicación como la Carretera de Lorca o el cruce de Calasparra, sin previa ordenación y urbanización. Concretamente, el suelo total transformado de hecho solamente junto a la Carretera de Lorca casi iguala al desarrollado en las dos fases de Cavila.

Si nos centramos en Cavila, vemos que la superficie total del suelo ordenado y urbanizado es de unas 44 Has, aunque el suelo transformado y ocupado en total es de unas 104 Has, es decir, más del doble que el ordenado. Esto es así porque en Cavila ha ido creciendo de hecho el polígono por la implantación de diversas industrias del mármol y otras actividades relacionadas fundamentalmente con la construcción que necesitan grandes parcelas, que se han ido implantando con autorizaciones por uso excepcional del suelo y sin una planificación previa del mismo. El resultado es que nos encontramos con una expansión de Cavila precaria, con trazados de calles sin el ancho mínimo, sin asfaltar, sin aceras, sin farolas y sin una serie de servicios básicos como redes generales, tomas contra incendios, etc.

Por tanto, consideramos que corremos el riesgo de agotar el uso excepcional del suelo previsto en el régimen transitorio del PGMO para el suelo UR-NS-ED (Urbanizable No Sectorizado Económico Dotacional), dentro del ámbito de Cavila, por lo que en ese caso no se podrían autorizar nuevas industrias hasta tanto no se cuente con el correspondiente planeamiento de desarrollo (Planes Parciales). Concretamente, la superficie de suelo UR-NS-ED que queda disponible desde la Ctra. de Granada hacia la trasera del polígono es algo menos del 50 % de lo que ya está ocupado.

Según el portavoz, Alfonso Sánchez, "la consecuencia mas inmediata y preocupante de esta situación es que una interesante actividad industrial o comercial que quiera implantarse en nuestro municipio, no podría hacerlo ni en este momento, ni en un futuro cercano, por falta de suelo industrial".

Por tanto, proponemos al próximo Pleno: La realización de un informe técnico sobre el grado de agotamiento del uso excepcional del suelo en el ámbito de Cavila, así como de las necesidades de ordenación y desarrollo de suelo industrial en dicho ámbito. Así mismo, proponemos el arreglo y acondicionamiento de calles y espacios, con dotación de los servicios correspondientes, en toda la zona de expansión de Cavila.

Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila - 1, Foto 1
Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila - 2, Foto 2
Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila - 3, Foto 3
Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila - 4, Foto 4
Los Socialistas denuncian la falta de suelo industrial en Cavila - 5, Foto 5
Murcia.com