El Grupo Municipal Socialista quiere hacer público un escrito

Fuente:

En el que ponen de manifiesto "la preocupante situación en que se encuentran las obras de la Corredera"

El Grupo Municipal Socialista quiere hacer público un escrito

Que las obras de remodelación de la Corredera han dejado un resultado poco grato para los ciudadanos, si bien, además del desafortunado proyecto, esto parece que no queda aquí, pues como relatamos a continuación, nos encontramos con lo siguiente:

Que según ha transcendido, la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Corredera, Construcciones y Contratas de Lorca S.L. (CCL), en UTE con otra empresa, ha podido entrar en Concurso de Acreedores, aunque desconocemos si oficialmente esta situación se ha producido. No obstante, lo que si sabemos es que algunos proveedores de Caravaca que han suministrado a CCL materiales para la obra de la Corredera por el momento no van a cobrar de la empresa el importe de los mismos en todo o en parte.

Ahora puede sorprender que se sustituyera el basalto previsto en el proyecto por un material suministrado de la zona, de peor calidad, con el fin de beneficiar a los proveedores locales y que después para colmo se queden sin cobrar.

Como de sobra deben de saber los responsables municipales, quedan por ejecutar partes importantes de la obra, como puede ser la recogida de pluviales, que si bien inexplicablemente no estaba en el proyecto, si figura entre las mejoras a las que se había comprometido la empresa, siendo del todo notorio el problema de las aguas de lluvia para el frente donde se encuentra la Iglesia y Monasterio del Carmen, razón por la cual y con razón mantienen el tapiado de las puertas.

Además, quedan por colocar elementos de seguridad importantes de separación del tráfico, asientos circulares en los pies de los árboles de gran porte, para evitar el impacto de los "maceteros de hierro", etc.

Hay notables deficiencias en la colocación del solado (por la formación de charcos), mal diseño de los escalones, etc., que no se han subsanado.

Que según los plazos previstos en el Contrato, la obra tendría que estar concluida a finales de abril, si bien dicho contrato no ha sido prorrogado (por causas justificadas). No sabemos cuáles son las razones por las que un mes y medio después de agotar el plazo, no se ha proseguido con la terminación de las obras, algo que el Ayuntamiento debía exigir o bien proceder a la resolución del Contrato por incumplimiento del contratista.

Es prioritario que no se liquide a CCL cantidad pendiente alguna hasta la empresa cumpla con sus compromisos con los suministradores, especialmente con los de Caravaca.

Pueden haber causas suficientes para que se depuraren responsabilidades en quien corresponda en todo este cúmulo de irregularidades.

Por tanto, además de cuantas cuestiones ya formuladas y otras pendientes de formular en Pleno,

SOLICITA:

Que se nos facilite información detallada de las certificaciones de obra ejecutada y cantidades abonadas a CCL y pendientes de abonar.

Detalle de las obras pendientes de ejecutar y de las mejoras ofertadas por CCL, no ejecutadas, y a ser posible valoradas.

Detalle de las deficiencias a subsanar por el contratista.

Informe jurídico sobre el incumplimiento del Contrato por parte de CCL y posible prórroga o resolución del mismo, así como sobre cuantas medidas puedan adoptarse para salvaguardar a proveedores locales.

Los socialistas ante esta situación que, 'este es otro de los despropósitos a los que nos tienen acostumbrados los populares, obras mal adjudicadas donde no tienen cabida las empresas caravaqueñas, que acaban fracasando y dejando los proyectos sin empezar o en el mejor de los casos a medio hacer. La 'barbaridad' de La Glorieta nos ha costado casi un millón de euros, y ahora, tras se estima que las obras pendientes pueden ascender a 200.000 €, que incluye el coste de la obra que resuelva el problema de pluviales. El resultado es una glorieta desagradable, sin terminar y cuya consecución incrementará sustancialmente el coste de la obra, coste que probablemente pagaremos todos los caravaqueños. Por este motivo exigimos una explicación inmediata por parte del equipo de gobierno, y de ser necesaria exigiremos de la misma forma responsabilidades políticas. No se puede engañar de esta forma a la ciudadanía'.

El Grupo Municipal Socialista quiere hacer público un escrito - 1, Foto 1
Murcia.com