El programa Diversons lleva al Museo de la Música conciertos de música brasileña y fados

Fuente:

El programa Diversons favorece el conocimiento de otras culturas a través de la música

Luisfonías y Los Sonoros presentarán sus últimos trabajos en dos conciertos gratuitos

El programa Diversons, de la Obra Social "la Caixa", llega al Museo de la Música Étnica de Barranda con dos nuevos conciertos para fomentar la integración de las culturas a través de la música. Los conciertos, que tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de junio, estarán interpretados por dos grupos musicales de procedencia dispar, pero de igual calidad: Los Soneros, conjunto de de origen cubano, y Lusofonías, formación portuguesa, ambos gratuitos.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, organizadora de este concierto junto a "la Caixa", ha explicado que el programa Diversons reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, con el objetivo de dar a conocer la música y tradición de sus lugares de origen. "Esta iniciativa está en consonancia con la razón de ser del Museo de la Música de favorecer el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas", manifestado la edil de Cultura.

Las formaciones que participan en el programa se han presentado a la última convocatoria que organizó el Departamento de Música de la Obra Social "la Caixa" a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las siete formaciones para esta nueva edición y que durante los meses de verano estarán de gira por diferentes puntos de la geografía española. La nueva convocatoria para escoger los grupos de la próxima temporada vuelve a estar abierta y finaliza en septiembre.

Integración y plataforma de lanzamiento

La Fundación "la Caixa" facilita con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo inicie su trayectoria profesional: formación técnica y musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Y con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, DIVERSONS ofrece una posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país. En este sentido, DIVERSONS supone una plataforma de lanzamiento a su carrera musical. De hecho, algunos de los grupos que han participado en ediciones anteriores forman parte en la actualidad de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país. Además, algunos de ellos, tras su paso por el programa DIVERSONS, son elegidos para otros proyectos pedagógicos del Departamento de Música de la Obra Social "la Caixa".

Asimismo, mediante este proyecto, la Obra Social "la Caixa" impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales nos aproximamos a diferentes culturas, fomentando su conocimiento y favoreciendo así la integración, el respeto y la convivencia. Desde su nacimiento, hace ya seis años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la de África negra, pasando por la música de los Balcanes, entre otras. Todos los años, el Departamento de Música de la Obra Social "la Caixa" abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas.

Grupos DIVERSONS en Caravaca de la Cruz: 25 de junio

LUSOFONÍAS

Esta banda nació hace un año en Madrid, cuando la cantante Patricia Colaço, tras numerosas experiencias en grupos de jazz latino y música brasileña, convocó a varios músicos de diferentes estilos para trabajar, desde una sonoridad acústica, materiales distintos que tuvieran como elemento común el idioma portugués, probablemente uno de los más musicales que existen. A partir de aquí, el grupo (integrado por un ecléctico acordeonista, un contrabajista de jazz y un guitarrista que busca conexiones entre el flamenco y la música brasileña, además de la vocalista culpable de todo ello) realizó una investigación que lo ha llevado a concentrarse en el fado lisboeta, los cantos tradicionales de la región portuguesa del Alentejo, la morna caboverdiana, el semba de Angola o el choro carioca. Con propuestas urbanas o rurales, pausadas o rítmicas, genuinas o mestizas, el universo musical lusófono está lleno de matices y sonidos de gran riqueza que este cuarteto pone, de forma impecable, a nuestro alcance en una sola sesión.

LOS SONEROS

El repertorio tradicional cubano, que en la isla cualifican con orgullo como folclórico, es el que recupera el grupo Los Soneros, tras años de investigación en los archivos de la música de la isla y de rescate de la herencia dejada por compositores como Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Miguel Matamoros o Arsenio Rodríguez. A la evidente devoción por la genuina sonoridad tradicional cubana que muestran los instrumentistas se suma la versátil voz de Ramón Fabián, que desarrolló una consistente carrera artística en Cuba antes de iniciar este nuevo proyecto.

A principios del siglo xx, la música cubana consolidó un formato de grupo que hizo fortuna y que, a los excepcionales juegos vocales que unían las influencias africana y española, les sumaba una imparable combinación de instrumentos melódicos (guitarra española, tres cubano, trompeta…) y rítmicos (contrabajo, maracas, campana…). Bajo dicha estructura que se convertiría en clásica se desarrollaron estilos como la guaracha o el bolero, directamente derivados del tradicional son montuno nacido en Sierra Maestra.

En este link podéis descargar fotos en alta definición de los grupos, además de escuchar sus respectivos singles.

El programa Diversons lleva al Museo de la Música conciertos de música brasileña y fados, Foto 1
Murcia.com