Asuntos tratados en el pasado Pleno en los que el Grupo Municipal Socialista mantuvo las diferencias con el equipo de Gobierno

Fuente:

"No nos hemos aclarado con la finalización de la Corredera, cuando nos vemos abocados a una obra de un Auditorio difícil de sostener y que contradice el Plan General"

Al principio del Pleno, se trató un punto dedicado al problema del estado de las obras de remodelación de la Corredera. Este punto fue defendido por el portavoz socialista, Alfonso Sánchez quien pidió todo tipo de explicaciones si bien buena parte no encontraron respuesta convincente por parte del Alcalde.

No obstante, pese a que el primer edil afirmó que las obras se reanudarían el martes de esta semana, a cargo de la empresa (que está en suspensión de pagos), lo cierto es que pesan demasiados interrogantes como para que podamos confiar en que todo lo que queda pendiente se termine próximamente, sobre todo lo principal, el colector de pluviales.  Además en el Pleno pedimos explicaciones por las manifestaciones contenidas en la Nota de Prensa que el equipo de gobierno emitió el pasado 16 de junio, que en poco se corresponden con la realidad.

En dicha Nota, desde el Ayuntamiento se decía que “la Junta de Gobierno acordó (dos días antes) realizar de forma inmediata las obras pendientes para la culminación del proyecto ,…”, siendo “el Ayuntamiento el que ejecutará las actuaciones,… ”. Entre las obras a terminar por el Ayuntamiento se incluían las  “soluciones para la recogida de pluviales”, para lo cual termina diciendo que “se procederá a la resolución inmediata del contrato de obras,…”, con esto se desvincularía de la empresa adjudicataria. Esta fue una de las cuestiones por las que le preguntamos al Alcalde y además pedimos al Secretario que dijese si tales afirmaciones vertidas en prensa coinciden exactamente con lo acordado en la citada Junta de Gobierno, de la que no se nos había facilitado el Acta.

Dado que el Alcalde no nos aclaró nada en el Pleno, y el Secretario no se pronunció sobre lo acordado, al día siguiente pedimos el Acta y comprobamos que nada de eso se acordó en Junta de Gobierno, por lo que los responsables municipales, con su Alcalde a la cabeza, vuelven a practicar el oscurantismo y a faltar a la verdad sobre la situación de las obras de la Corredera, pues el Ayuntamiento no ha tomado, que nos conste, ningún Acuerdo que podamos considerar determinante para la ejecución o resolución del contrato, ni incluso para salvaguardar a los proveedores de Caravaca que siguen sin cobrar.

Desde las filas socialistas le volvemos a reiterar al Alcalde que asuma públicamente sus responsabilidades.

En el siguiente punto del orden del día se trató la aprobación definitiva del Plan Especial para ordenar el espacio que va a albergar el  “Centro Multifuncional de la Cultura” o futuro Auditorio. Dado que se rechazaron todas nuestras alegaciones y propuestas, mantuvimos nuestra postura absolutamente crítica, reafirmando que se incumple el Plan General y que además no se ha evaluado, ni justificado, todos los impactos que una gran torre acristalada de 42 m va a generar sobre el Casco Antiguo, altura que no está prevista en el Plan General. Por esta razón, pedimos que se solicitara informe a la Dirección General de Territorio y Vivienda para que ésta se pronuncie sobre la cuestión de legalidad y oportunidad territorial de este Plan Especial, tal y como exige la Ley del Suelo Regional. En este sentido, dejamos claro en todo momento que estamos totalmente a favor de lograr buen auditorio para Caravaca. Lo que discutimos es si queremos un gran volumen impactante sobre la imagen del Casco Antiguo, volumen que además va a suponer un sobrecoste para las maltrechas arcas municipales.

El equipo de gobierno ha desoído nuevamente todas nuestras propuestas al igual que hizo con la obra de la Corredera. No entendemos que ni siquiera acepten realizar un estudio de impacto visual y comparativo de alturas para revisar la altura final del edificio. 

Asuntos tratados en el pasado Pleno en los que el Grupo Municipal Socialista mantuvo las diferencias con el equipo de Gobierno, Foto 1
Murcia.com