La Comunidad incoa el expediente para declarar la Fiesta de las Cuadrillas Bien de Interés Cultural

Fuente:

La declaración de BIC supone reconocer la importancia de la fiesta para la recuperación y conservación de la música tradicional

La Comunidad incoa el expediente para declarar la Fiesta de las Cuadrillas Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento ultima el expediente de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de las Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. El Consistorio ha recibido con gran satisfacción la noticia, ya que, según declaraciones de la edil de Cultura, Mª Cruz Pérez, "la declaración de BIC supone reconocer la importancia de la Fiesta de las Cuadrillas para la recuperación y conservación de la música de tradición oral".

La concejal de Cultura ha manifestado también que las declaraciones de Bien de Interés Cultural y de Fiestas de Interés Turístico Nacional, en las que se viene trabajando desde hace meses, pueden suponer un antes y un después para la fiesta y para la pedanía de Barranda. "Pensamos que estas declaraciones son el mejor reconocimiento al trabajo de promoción que se realiza desde las administraciones local y regional, así como al esfuerzo realizado por los Aguilanderos en la organización de los actos", ha declarado Mª Cruz Pérez.

Desde el departamento de Turismo ya se ha completado el expediente para la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, que incluye aspectos como la historia, la oferta de hostelería de la zona, las apariciones en medios de comunicación de difusión regional y nacional y más de 30 adhesiones de organismos públicos que apoyan esta declaración. Actualmente se están llevando a cabo las últimas correcciones antes de su presentación a los organismos competentes.

La Fiesta de las Cuadrillas, convertida en un referente en el ámbito de la música de tradición oral, es una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España.

Desde 1979, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral. Este evento se completa con otras actividades, como el Barranda Folk y las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral, que tienen como objetivo dotar de soporte teórico a las fiestas mediante conciertos, charlas, talleres educativos en colegios, exposiciones y ciclos de conferencias.

La Comunidad incoa el expediente para declarar la Fiesta de las Cuadrillas Bien de Interés Cultural - 1, Foto 1
La Comunidad incoa el expediente para declarar la Fiesta de las Cuadrillas Bien de Interés Cultural - 2, Foto 2
Murcia.com