Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Caravaca

Fuente:

Verónica López visita a los 24 voluntarios que realizan labores arqueológicas en el yacimiento del Cerro de la Fuentes de Archivel

Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Caravaca

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López acompañada de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Antonia María Álvarez, visitó hoy a los jóvenes que participan en el campo de trabajo internacional de arqueología, que se desarrolla en el yacimiento del 'Cerro de las Fuentes' de la pedanía caravaqueña de Archivel.

Desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto, un total de 24 voluntarios procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Serbia y Turquía, realizarán labores arqueológicas en la excavación del 'Cerro de las Fuentes'. El yacimiento es un pequeño asentamiento de unos 4.400 metros cuadrados de superficie con un castillo tardo-republicano romano de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo Magno y dotado de un original sistema defensivo del siglo I a. C.

Los jóvenes desarrollarán tareas de limpieza y excavación arqueológica del área del yacimiento situada entre las dos torres de la puerta del castellum, exactamente en las habitaciones que flanquean el pasillo de ingreso, y la consolidación de las estructuras de la muralla de la fase republicana romana y de las casas emirales. Además se llevaran a cabo los procesos de registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento.

Los voluntarios también participarán en actividades de ocio y tiempo libre, culturales y etnográficas como visitas a diferentes ciudades de la Región de Murcia, actividades de animación, veladas y salidas nocturnas, talleres artesanales e itinerarios medioambientales.

Para la campaña 'Verano Joven 2010' el Instituto de la Juventud destina 419.000 euros, de los que 47.000 euros los aporta Caja del Mediterráneo. Otras entidades colaboradoras son las concejalías de Juventud de los ayuntamientos donde se desarrollan los diferentes campamentos y campos de trabajo.

Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com