El PP pide que la Fiesta de las Cuadrillas sea de Interés Turístico Nacional

Fuente:

El Grupo Popular presentará a Pleno una moción para promover la declaración de Interés Turístico Nacional del festival de cuadrillas más antiguo de España

Esta iniciativa se plantea después de que el Ayuntamiento haya completado el expediente necesario para esta declaración

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz presentará en el próximo Pleno una moción para que la Fiesta de las Cuadrillas sea de Interés Turístico Nacional. El PP quiere promover de esta forma esta declaración ante los organismos competentes, poniendo de relieve la revitalización que ha supuesto para la música de tradición oral la celebración de este festival en Barranda.

La Fiesta de las Cuadrillas se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España. El ímpetu del pueblo de Barranda y el esfuerzo de las corporaciones  municipales de la etapa democrática han permitido que este festejo popular sea todo un referente en el ámbito de la música tradicional.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha conseguido completar el expediente que permite la declaración de Interés Turístico Nacional, recopilando aspectos como la historia, la oferta de hostelería de la zona, las apariciones en medios de comunicación de difusión regional y nacional y más de 30 adhesiones de organismos públicos que apoyan esta declaración. Además, la Concejalía de Turismo ha invertido en los últimos años más de 60.000 euros en acciones promocionales necesarias para cumplir con dicho expediente.

Desde que en el 1979 comenzará a celebrarse, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas llegadas de distintos puntos de la geografía española. Este evento se completa con otras actividades, como el Barranda Folk y las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral, que tienen como objetivo dotar de soporte teórico a las fiestas mediante conciertos, charlas, talleres educativos en colegios, exposiciones y ciclos de conferencias. 

El PP pide que la Fiesta de las Cuadrillas sea de Interés Turístico Nacional, Foto 1
Murcia.com