El Grupo Popular pedirá al Ministerio de Hacienda una bajada de los valores catastrales en Caravaca

Fuente:

Se pretende corregir los errores hallados en el trabajo del Catastro y reducir la carga fiscal en plusvalías, IBI e Impuesto de la Renta

La situación económica actual ha provocado que los bienes estén sobrevalorados respecto a su valor real

 El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a llevar al Pleno de hoy jueves una moción instando a la Gerencia Regional del Catastro a realizar una adecuación de los valores catastrales a la situación económica actual. La anterior modificación, realizada con efectos 1 de enero de 2007 se basaba en los valores de las compraventas realizadas en el año 2006, por lo que incluían una gran desviación al alza por el recalentamiento del mercado inmobiliario en esos años, una desviación que el Catastro debe corregir de acuerdo a la situación económica actual.

Lo más grave de esta situación es que la valoración catastral ha hecho "falsamente ricas" a muchas familias caravaqueñas simplemente por tener una propiedad además de su vivienda, por ejemplo un trozo de tierra en la huerta, impidiéndoles el acceso a becas de estudio o ayudas sociales por sobrepasar artificialmente los límites de ingresos establecidos en las leyes.

Los valores catastrales son la base para el cálculo de un gran número de impuestos locales, autonómicos y estatales. De hecho su incorporación al Impuesto de la Renta (IRPF) a través de los rendimientos del capital inmobiliario ha provocado problemas a muchas familias que a causa de la sobrevaloración catastral de sus bienes han quedado fuera de becas de estudio, pensiones asistenciales o ayudas sociales. También ha influido en ello la gran cantidad de errores en propiedades y lindes que recogían los trabajos de campo, provocando miles de reclamaciones ante el Catastro, muchas de ellas aun pendientes de resolución.

Según la Ley del Catastro Inmobiliario deben pasar al menos cinco años entre una actualización catastral y la siguiente, por ello el Grupo Municipal del Partido Popular pretende que los nuevos valores modificados a la baja entren en vigor lo antes posible y como muy tarde en enero de 2012, cinco años después de la anterior de 2007. Para que esto pueda ser posible la Gerencia regional del Catastro del Ministerio de Hacienda debe ponerse manos a la obra a lo largo del año 2011.

El Grupo Popular pedirá al Ministerio de Hacienda una bajada de los valores catastrales en Caravaca, Foto 1
Murcia.com