González Tovar visita en La Alberquilla la base del operativo del MARM para intervención en incendios forestales

Fuente:

Desde el pasado mes de junio ha estado presente en la base de Caravaca de la Cruz un helicóptero bombardero de agua Kamov EC-KFZ

El despliegue estatal ha supuesto también la intervención en la Región de medios nacionales ubicados fuera de ella

Murcia también ha contado con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en incendios ocurridos en La Unión y Calasparra

El delegado del Gobierno destaca la investigación del SEPRONA sobre el incendio de Calasparra, que culminó con dos detenciones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado hoy la base de La Alberquilla, ante el levantamiento a fin de mes del operativo desplegado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tanto en Murcia como en el resto del territorio nacional, y destinado a apoyar los dispositivos de las distintas comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales.

Como se informó en su día, en la Región de Murcia se incorporó el pasada mes de junio a la base de La Alberquilla, en el término municipal de Caravaca de la Cruz, un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov EC-KFZ que, al formar parte de un dispositivo nacional, tenía como zonas preferentes de actuación, además de nuestra comunidad autónoma, las de Valencia, Andalucía y Castilla – la Mancha.

Por ese mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figuraba como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.

Se trataba, en concreto, de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operaban desde Málaga, y otro más que lo hacía desde Los Llanos (Albacete), más dos helicópteros como el que ha estado en La Alberquilla, que se ubicaban en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más 3 cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes han estado en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y un avión de comunicaciones y observación que actuaba desde Muchamiel (Alicante).

Al respecto, González Tovar ha declarado que se han dado ambas posibilidades, ya que el Kamov ubicado en La Alberquilla ha actuado en la Región como fuera de ella, mientras que con motivo del incendio forestal de Calasparra se desplazaron hasta la zona los medios ubicados en otras regiones antes señalados.

González Tovar ha añadido Murcia también ha contado la posibilidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencia que, a escala nacional, ésta cuenta con un total de 3.000 efectivos, la mitad de ellos para labores directas de extinción de incendios y la otra mitad, para apoyos operativos y logísticos.

El delegado del Gobierno ha declarado que, cuando se necesita la intervención de la UME, la misma es ordenada por la ministra de Defensa en función de las circunstancias de cada caso y ha dicho que la UME está en disposición de intervenir en Murcia en plazo no superior a cuatro horas desde que se autorizara su intervención. En tal sentido, ha recordado el desplazamiento a la Región desde su base de Bétera (Valencia), con motivo de un incendio en la zona de La Unión a principios de verano y, más adelante, en el incendio de Calasparra.

Con respecto a la UME, González Tovar ha resaltado también que, a finales del pasado mes de septiembre y en colaboración con la Cruz Roja, realizó en Águilas un ejercicio de adiestramiento de cara a posibles intervenciones en situaciones de emergencia por inundaciones.

Por último, González Tovar ha señalado la participación en caso de incendios forestales de la Guardia Civil, tanto en la prevención y extinción de aquéllos como en su investigación. Sobre este aspecto de la labor, ha destacado la realizada por el SEPRONA sobre el incendio de Calasparra, que culminó con la detención de los dos supuestos autores del mismo.

González Tovar visita en La Alberquilla la base del operativo del MARM para intervención en incendios forestales, Foto 1
Murcia.com