El programa "Paciente Experto" se imparte en Caravaca con la participación de 27 personas

Fuente:

El programa trabaja en la motivación de los pacientes para prevenir problemas de obesidad y enfermedades derivadas

Un total de 27 personas forman parte del programa "Paciente Experto", que la Fundación Educación, Salud y Sociedad está desarrollando en la localidad con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca. "Paciente Experto" es una iniciativa pionera en el municipio con la que se pretende ayudar a personas con problemas obesidad y prevenir enfermedades derivadas.

Los pacientes inscritos asisten a terapias de grupales semanales en las que se promueven hábitos de vida saludable y se potencia la motivación y el compromiso como elementos clave para el autocuidado de la salud. A este respecto, la concejal de Sanidad, Mercedes Vélez, ha explicado que "el éxito de este programa, que está dando excelentes resultados en la Región de Murcia, reside en que no se impone un régimen de adelgazamiento sino que se centra en promover la motivación y la formación de los pacientes sobre los beneficios de una dieta saludable". Vélez se ha mostrado satisfecha por la acogida de este programa acreditado para la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo.

El programa está dirigido a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales y su objetivo principal es promover el autocuidado de la salud siguiendo el método de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. El autocuidado se ha mostrado como una eficiente manera de disminuir el gasto sanitario, ayudando a reducir el número de ingresos en el hospital y las consultas en urgencias, y promoviendo uso más racional de la medicación y una mejora en la relación entre médico y paciente.

El programa Paciente Experto se imparte en Caravaca con la participación de 27 personas, Foto 1
Murcia.com