La Filmoteca Regional estrena mañana en Caravaca la película restaurada 'La Cruz de Mayo'

Fuente:

La película, filmada en 1924, recoge los principales actos de las fiestas en honor a la Vera Cruz

La Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' presenta mañana, sábado, en Caravaca de la Cruz (a las 19:30 horas, Teatro Thuillier) la copia restaurada de la película 'La Cruz de Mayo'. El film recoge las fiestas populares celebradas en la comarca del noroeste murciano durante el mes de mayo del año 1924. La película ha sido recuperada y restaurada por la Filmoteca Regional de Murcia dado su valor como patrimonio cinematográfico y antropológico de nuestra región, en colaboración con Filmoteca Española y los Laboratorios Iskra que ha editado en DVD, así como el tiraje de nuevas copias en 35mm depositadas en ambos centros.

El documento, de autoría anónima, filmado en Caravaca de la Cruz durante los primeros días de mayo de 1924, tiene una duración de 40 minutos, en los que se recogen los principales actos de las fiestas patronales en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Presenta los paisajes, el patrimonio histórico-artístico, las costumbres y las fiestas de esta localidad en la década de los años veinte.

El DVD incluye la reproducción íntegra del programa de festejos de las fiestas de Caravaca de la Cruz de 1924, gracias a la gentileza de sus propietarios (Familia de Pedro Manero), el cartel con el título original y una selección de fotografías de la época facilitadas por el Archivo Municipal de la ciudad.

Debido a la relevancia que el contenido del film tiene para Caravaca y aprovechando la conmemoración del Jubileo, el estreno de la copia restaurada se llevará a cabo en el Teatro Thuillier. La proyección contará con la presencia del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y del director de la Filmoteca Regional, Joaquín Cánovas, y será acompañada al piano por Emilio Granados Parrilla.  

Del DVD se han editado 1.500 copias, y estará a la venta con un precio de 10 euros, en librerías, quioscos y en los museos de Caravaca Jubilar.

La Filmoteca Regional estrena mañana en Caravaca la película restaurada 'La Cruz de Mayo', Foto 1
Murcia.com