El Ayuntamiento presenta en Murcia el expediente de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de las Cuadrillas

Fuente:

El expediente recoge, entre otros muchos aspectos, 41 cartas de adhesión y más de 30 apariciones en medios de comunicación nacionales

El Ayuntamiento presenta en Murcia el expediente de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de las Cuadrillas

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, acompañado del edil de Turismo y Festejos, Gonzalo López-Auguy, ha presentado esta mañana en la Consejería de Cultura y Turismo el expediente para la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. El informe, elaborado por el Ayuntamiento de Caravaca durante los últimos dos años, recoge detallada información sobre la historia y características de la fiesta, así como las acciones promocionales y apariciones en medios de comunicación, entre otros muchos aspectos requeridos por la normativa vigente.

El expediente va acompañado de un acuerdo favorable del Pleno Municipal y de una memoria explicativa que justifica las raíces históricas, originalidad, diversidad, valores potenciales y atractivos turísticos de la Fiesta de las Cuadrillas. Asimismo, la Concejalía de Turismo ha justificado más de 30 apariciones en medios de comunicación de ámbito nacional y ha recopilado 41 cartas de adhesión a la declaración por parte de instituciones públicas, asociaciones y otros colectivos de Murcia y distintos puntos de la geografía española.

Se trata de un expediente ambicioso y bien estructurado que se adapta fielmente a los requisitos legales y que argumenta, con una base documental, la revitalización que ha supuesto para la música de tradición oral la celebración de la Fiestas de las Cuadrillas, considerada una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España.

El expediente, tras la evaluación y preceptiva aprobación por la Consejería de Cultura y Turismo, pasará a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ayuntamiento presenta en Murcia el expediente de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de las Cuadrillas - 1, Foto 1
Murcia.com