Pedirán el deslinde de espacios de dominio público como las tradicionales vías pecuarias y los siempre amenazados cauces y caminos.

Fuente:

Pedirán el deslinde de espacios de dominio público como las tradicionales vías pecuarias y los siempre amenazados cauces y caminos.

Hace ya prácticamente 10 años, el Grupo Municipal Socialista presentó al Pleno una Moción que fue aprobada por los tres grupos, en la que se ponía de manifiesto “la existencia de múltiples vallados realizados por propietarios de fincas en espacios naturales de nuestro municipio donde las citadas vallas suponen un obstáculo para el tránsito de la fauna salvaje y para el tránsito de personas por lugares que tradicionalmente han sido de paso. Los vallados se interponen indiscriminadamente en laderas, en cauces, en cumbres, en vías pecuarias. Son múltiples las quejas de vecinos y plantean dudas sobre su legalidad en lo que afecta al dominio y servidumbres públicas, así como al derecho al disfrute de los ciudadanos del patrimonio natural”.

Por tanto, se adoptó el ACUERDO de “realizar un informe municipal sobre los distintos vallados existentes en espacios naturales del municipio y sobre su situación legal”. Sin embargo, hasta la fecha, no tenemos constancia de que se haya realizado informe municipal ni actuación alguna en tal sentido.

Ejemplos cercanos los tenemos en el entorno del Río Quípar a su paso por el Estrecho de la Encarnación, un entorno de alto valor natural y arqueológico, en el que hay varios kilómetros de Río al que no se puede acceder pues los vallados recientes cortan todos los caminos de acceso e invaden en algunos puntos el margen del mismo. Esto va a suponer que, según sus organizadores, no se puedan realizar más ediciones del exitoso Marathon Alpino Al-Mudayna que discurre en su mayor parte por esta zona.

Otro tanto podríamos decir del entorno inmediato de las Fuentes del Marqués donde los vallados de la finca colindante cierran el paso de la Vereda del Llano de Bejar.

Además de lo anterior, tenemos que añadir que la inmensa mayoría de los vallados junto a caminos no guardan retranqueo alguno o distancia de separación (al menos 7,5 metros del eje de camino), lo cual estrangula multitud de sitios de paso, ante la pasividad del Ayuntamiento.

Especial referencia nos merecen las tradicionales vías pecuarias que surcan nuestro municipio (Cañadas Reales y Veredas), así como sus abrevaderos y descansaderos, cuya función de corredores naturales y su carácter público han de preservarse. 

Por esta razón, según ha manifestado Alfonso Sánchez, “presentaremos una Moción al próximo Pleno para que además de realizar lo que ya se aprobó en su momento, el Ayuntamiento proceda, en colaboración con los organismos competentes, al deslinde de espacios de dominio público como las tradicionales vías pecuarias y los siempre amenazados márgenes de cauces y caminos.  Con esto a buen seguro contribuiremos mejorar la puesta en valor, proyección y atractivo  de  nuestro municipio”.

Tramo cortado de via pecuaria Llano de Bejar a su paso Fuentes del Marqués, Foto 1
Tramo cortado de via pecuaria Llano de Bejar a su paso Fuentes del Marqués
Camino cortado junto Río Quipar, Foto 2
Camino cortado junto Río Quipar
Vallado junto Río Argos cerca del puente de Santa Inés, Foto 3
Vallado junto Río Argos cerca del puente de Santa Inés
Edificacion que afectan a la Cañada Real de Archivel  junto a la Fuente de la Muralla, Foto 4
Edificacion que afectan a la Cañada Real de Archivel junto a la Fuente de la Muralla
Murcia.com