El Ayuntamiento cifra en cerca de un millón y medio los visitantes recibidos durante 2010

Fuente:

El departamento municipal de Turismo ha atendido a 133.246 personas y coordinado la visita de 1.625 grupos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho públicas las estadísticas elaboradas por la Oficina Municipal de Turismo en relación al número de visitantes que ha recibido la ciudad durante 2010. Según los datos facilitados esta mañana, se ha registrado un incremento de un 35% con respecto al Año Santo de 2003, por lo que se cifra en cerca de un 1.500.000 el número de turistas y peregrinos que ha pasado por la ciudad de la Cruz durante los últimos doce meses.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca se ha realizado un balance positivo de los resultados en términos de visitantes obtenidos durante 2010. Unos resultados, que según el primer edil Domingo Aranda, "han permitido a los hosteleros y comerciantes de la localidad afrontar de mejor manera estos duros y difíciles tiempos de crisis económica".

El concejal de Turismo, Gonzalo López-Auguy, ha destacado como los momentos con mayor afluencia de turistas las fiestas patronales (250.000 visitantes), el Mercado Medieval del Puente de la Constitución (200.000 visitantes), la feria Zona Joven (25.000 personas), festival MTV Murcia Night (15.000 visitantes), el Día de las Vías Verdes (1.500 personas) y las peregrinaciones de las Cofradías de Semana Santa (4.000 personas), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (2.000 personas), las asociaciones de viudas de la Región (1.000 personas) o las fiestas patronales de Yecla (1.000 personas).

Durante 2010 los servicios municipales de Turismo han atendido a un total de 133.246 personas, de las cuales un 30% procedía de la Región de Murcia, un 65% de otras comunidades españolas y un 5% de países extranjeros. Entre los lugares de origen de los turistas nacionales predomina la Comunidad Valenciana, seguida de la andaluza y la madrileña. Reino Unido, Francia y Alemania son los principales lugares de procedencia del perfil de turista extranjero.

Además, Turismo ha coordinado la visita de 1.625 grupos, formados por un total de 139.703 personas, facilitando información sobre la oferta turística y de alojamiento y gestionando visitas guiadas y entradas a la red de museos. Para atender la demanda de información turística, el Ayuntamiento de Caravaca reforzó durante 2010 la Oficina Municipal de Turismo con cinco puntos de información y atención al peregrino situados en la plaza del Arco, en el Castillo y los accesos a la ciudad.

Por otra parte, los museos que gestiona Caravaca Jubilar han registrado una entrada de 184.721 personas, lo que supone un incremento de un 10,3% con respecto a 2003. Durante este año la oferta museográfica se ha visto incrementada con el espacio que recoge la obra del escultor caravaqueño José Carrilero, que se suma a la red formada por los museos de la Fiesta, Arqueológico, de la Vera Cruz, de la Música Étnica de Barranda, de Miniaturas Ángel Reinón y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués.

Asimismo, hay que destacar que el Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Concejalía de Cultura y con la colaboración de distintas instituciones, ha organizado más de 30 conciertos, 23 exposiciones, 35 representaciones teatrales y 20 charlas y conferencias sobre temas diversos. Además, la ciudad ha acogido durante este tiempo algunos eventos excepcionales como el festival MTV Murcia Night, la feria de participación juvenil Zona Joven, la feria tecnológica SICARM, la Jura de Bandera y desfile de la Academia General del Aire o la Misa Minera de La Unión.

El Ayuntamiento cifra en cerca de un millón y medio los visitantes recibidos durante 2010, Foto 1
Murcia.com