Turismo muestra su satisfacción por la declaración de Interés Nacional de las Fiestas de Cuadrillas de Barranda

Fuente:

La directora general de Turismo, Marina García, mostró hoy su satisfacción por la declaración de las Fiestas de Cuadrillas de Barranda, como Fiestas de Interés Turístico Nacional. La celebración se llevará a cabo este fin de semana.

García destacó que "desde la Consejería se ha hecho un trabajo muy importante, ya que para que una fiesta sea declarada como tal se analizan toda una serie de criterios que son muy objetivos para obtener una puntuación. Entre esos objetivos destacamos por ejemplo la afluencia de visitantes a las fiesta, y tenemos que decir que Barranda llega a congregar en el fin de semana que se celebran las fiesta mas de 20.000 visitantes".

Y añadió que "otro criterio interesante es la promoción de la fiesta", en el expediente que se ha analizado hemos podido presentar hasta 36 medios, cuando solo es necesario acreditar 20, algunos de ellos muy importantes a nivel nacional. Además, se analiza el arraigo y tradición popular que tienen las fiestas, y en este sentido ha sido muy bien valorado, ya que esta fiesta lo que ha hecho ha sido recuperar un patrimonio inmaterial que existia y recopilarlo, como son los cantes de raiz.

La fiesta de las Cuadrillas de Barranda ya fue declarada de Interés Turístico Regional por la Consejería de Cultura y Turismo en 1998. El expediente fue promovido por el Ayuntamiento de Caravaca y desde la Consejería, "hemos asesorado y tutelado este expediente y hemos emitido un informe favorable para que se tuviera en cuenta a la hora de hacer la declaración", indicó Marina García.

La directora general de Turismo finalizó diciendo que "estamos muy satisfechos con el trabajo realizado tanto desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz como desde la Consejería de Cultura y Turismo para conseguir esta declaración, la cual nos tiene que llenar de satisfacción a todos los murcianos, porque hará que aumente el número de visitantes a la Región".

Turismo muestra su satisfacción por la declaración de Interés Nacional de las Fiestas de Cuadrillas de Barranda, Foto 1
Murcia.com