El Ayuntamiento programa un ciclo de documentales sobre problemas medioambientales

Fuente:

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha programado un ciclo denominado “Eco-documentales”, que abordará los principales riesgos y problemas medioambientales que sufre el planeta. “Se van a proyectar cuatro documentales sobre temas trascendentales para la conservación de los espacios naturales y el conocimiento de los problemas medioambientales del mundo actual con el fin de reflexionar sobre ellos y motivar un cambio de conductas”, ha explicado la responsable del area de Medio Ambiente en el Consistorio, Antonia Mª Álvarez.

Los documentales, que se proyectarán del 16 de febrero al 18 de mayo en la Casa de la Cultura Emilio Sáez, versarán sobre temas tan diversos como el vertido indiscriminado de residuos a los océanos, la sequía mundial, el cambio climático y la reducción deliberada de la vida útil de los productos para incrementar su consumo.

Programación:

- 16 de febrero. 17.30 horas. “Océanos de Plástico”. Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. En este interesante documental, veremos como en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o como en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo. ¿Cuál será el impacto de esta "contaminación de plástico" sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?.

-16 de marzo, 17.30 horas. “Oro azul, la guerra del agua”. En el futuro las guerras no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten ya hoy por el control de nuestros suministros de agua fresca que cada vez son más escasos. Este documental, basado en el conocido libro Oro azul de Maude Barlow y Tony Clarke, demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua.

-13 de abril, 17.30 horas. “El cambio climático en España”. Cambio climático en España: un desafío para todos, producido por National Geographic Channel con la colaboración de Endesa, nace a la luz de la publicación del IV Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), auspiciado por la ONU, en el que se confirma que, de forma «inequívoca», el fenómeno del calentamiento se debe en buena medida a las emisiones producidas por la actividad humana, y en el que se insiste en la necesidad de reducirlas si se quiere evitar cambios globales dramáticos. Este documental se centra en los efectos del cambio climático que afectan en concreto al territorio español. España es, hoy, uno de los países desarrollados más afectados por el cambio climático, y de éstos, el que tiene peores perspectivas si la temperatura de la Tierra sigue aumentando. La escasez de agua, el riesgo de desertificación, el aumento del nivel del mar y del número de incendios, así como la pérdida de biodiversidad y la reducción drástica de cultivos golpeará cada vez más a nuestro país. Pero el documental no sólo analiza los problemas, sino que tiene como principal objetivo: mostrar el conjuntó de iniciativas que se han puesto en marcha en la lucha contra el cambio climático, y demostrar cómo la tecnología y las fuentes de energía alternativas están logrando cambiar muchos patrones.

-18 de mayo, 17.30 horas. “Comprar, tirar, comprar”. Un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Fabricados para no durar Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

El Ayuntamiento programa un ciclo de documentales sobre problemas medioambientales, Foto 1
Murcia.com