El Ayuntamiento solicita la puesta en marcha en el municipio del programa "Emplea Verde"

Fuente:

Las concejalías de Empleo y Medio Ambiente han redactado un proyecto con acciones valoradas en 125.000 euros

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha solicitado la puesta en marcha en el municipio del programa Emplea Verde con el doble objetivo de fomentar el empleo a través de iniciativas relacionadas con la mejora y el cuidado del medio ambiente. El Consistorio ha redactado un proyecto, valorado en 125.000 euros, que recoge una serie de iniciativas basadas en criterios de sostenibilidad y en nuevas oportunidades en el ámbito empresarial.

El proyecto ha sido presentado en la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, para que proceda a su evaluación y colabore en la financiación necesaria a través del Fondo Social Europeo. La propuesta persigue aumentar las competencias y cualificación de los trabajadores en temas de sostenibilidad, adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental e impulsar la creación de empresas vinculadas al medio natural. De este modo, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, "queremos identificar nuevas posibilidades de empleo en el municipio de Caravaca a través de la formación y asesoramiento personalizado a trabajadores y la puesta en marcha de empresas e iniciativas en el medio rural".

La primera fase del proyecto se centra en la realización de una serie de estudios sobre los recursos naturales, etnográficos y culturales que son susceptibles de poner en valor en el término municipal de Caravaca. A partir de los resultados obtenidos en los citados diagnósticos se elaborará una guía para la puesta en marcha de eco-empresas. En una segunda fase se asesorará a todos los interesados de los recursos disponibles y las posibilidades de iniciativas de empleo verde y reconversión de instalaciones empresariales existentes acorde con criterios de respeto de medio ambiente.

En cuanto a las principales acciones previstas figuran la celebración de jornadas, conferencias y cursos de formación dirigidos a trabajadores y empresarios sobre buenas prácticas ambientales, desarrollo sostenible y agricultura ecológica, entre otras temáticas. Igualmente, se ha previsto el diseño y ejecución de una página web, material informativo, así como la prestación de asesoramiento personalizado en empresas para fomentar valores medioambientales.

El Ayuntamiento solicita la puesta en marcha en el municipio del programa Emplea Verde, Foto 1
Murcia.com