El voleibol caravaqueño dice "Hasta Pronto" a la Superliga 1

Fuente:

Afición y Equipo, hermanados tras lograr la permanencia en la temporada 2009-2010

El voleibol caravaqueño dice

El sueño de Club Voleibol Caravaca con su presencia en la Superliga Masculina terminará este próximo fin de semana, cuando los murcianos disputen su último partido en Zaragoza. Atrás habrá quedado una bonita travesía a lo largo de todas las categorías del voleibol nacional, que alcanzó su cenit en la temporada pasada, cuando los pupilos de Chema Nicolás lograron clasificar para la Copa del Rey y llegar a situarse en tercera posición del campeonato liguero.

Diez años después de su creación el Club Voleibol Caravaca pone fin a su etapa más exitosa. Un club surgido "como consecuencia de la necesidad de jugar al voleibol un grupo de amigos y antiguos jugadores. Simplemente como entretenimiento, sin más exigencias ni objetivos" según señala Luis E. Sáez, presidente de la entidad caravaqueña, alcanzó la máxima categoría del voleibol nacional, en una historia plagada de triunfos. Año tras año, el club murciano fue quemando etapas casi sin plantearlo. "Tras tres o cuatro temporadas, se planteó la posibilidad de mejorar nuestras prestaciones deportivas, reforzando el equipo. Así, conseguimos llegar a ser campeones de segunda división nacional y ganar la fase de ascenso a primera nacional en Valencia, sin haber perdido un solo encuentro".

Este fue uno de los puntos de inflexión del club. La llegada de Chema Nicolás, el entrenador sobre el que los caravaqueños cimentaron gran parte de su éxito. De la mano del técnico se construyó un proyecto ambicioso, con un gran presupuesto y un equipo muy competitivo. "Fue un año con una temporada muy larga, se acabó en mayo, donde el equipo cumplió el objetivo perdiendo solamente dos partidos en todo el año y ascendiendo como primero de liga FEV."

La Liga FEV quedaba atrás y el reto, tras tres ascensos consecutivos, tenía el nombre de Superliga 2. El Club Voleibol Caravaca volvía a pelear contra gigantes como recuerda el técnico murciano. "El año siguiente empezó con muchas dificultades, ya comenzaron los problemas económicos y el equipo estuvo a punto de no salir. Al final, se pudo hacer un grupo de unas mínimas garantías con jugadores que no tenían sitio en Superliga2 y se salió con el objetivo de mantener la categoría. Tras un comienzo de varias victorias consecutivas el equipo fue creyendo poco a poco que podía ascender, y gracias a una gran unión en el vestuario y mucho esfuerzo se consiguió el ascenso en la última jornada en casa en lo que recuerdo como uno de los días más bonitos de mi vida, con más de mil personas en el pabellón".

Afición, juventud e ilusión, pilares murcianos

Una afición como el equipo, joven e incansable

La afición es uno de los activos más importantes del Club Voleibol Caravaca. El encuentro del ascenso a Superliga Masculina contra Voley Guada, el partido por la permanencia de la temporada pasada ante Tenerife Sur, o cualquiera de los difíciles choques de esta sesión, han sido momentos de unión entre los aficionados murcianos, que ni en las peores circunstancias han abandonado a su equipo, y los jóvenes jugadores del Club Voleibol Caravaca. Un perfil de plantilla, que Luis E Sáez y la directiva murciana tenía clara: "jugadores extranjeros jóvenes aunque no tuvieran experiencia en alto nivel y seguir contando con jugadores españoles que, más que nivel, respondieran con compromiso y responsabilidad a su presencia en el club. El proyecto estaba basado en gastar únicamente lo que ingresábamos".

Así llegaron a la ciudad de la Cruz, brasileños como Joao Silva, Eric Pereira o Felipe Salvadori artífices del ascenso, Diogo Lima, Tomás Alonso Aguilera o Rodrigo Pereira, piezas clave de la exitosa primera temporada en la Superliga Masculina junto a Juan Antonio Marín, en el equipo desde Liga FEV y capitán del primer año, o jóvenes internacionales como Borja Ruiz, Fran Calzón y Manu de Amo; y jugadores salidos de su cantera como José María Castellanos, Paco Fernández y Fernando Moreno, que han forjado el sueño de Ortodent Caravaca Año Santo 2010.

El ascenso a Superliga Masculina en la temporada 2008-2009 supuso un hito para el voleibol murciano, que situaba a dos conjuntos en la máxima categoría del voleibol nacional. "Sabíamos que la SVM nada tenía que ver con nuestras anteriores experiencias y que el nivel deportivo y la exigencia económica iba a ser mucho mayor" recuerda el presidente murciano, pero con el apoyo de las instituciones, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y numerosos pequeños patrocinadores hicieron posible el sueño de debutar en la SVM.

El debut en la SVM

El equipo del debut en la SVM

"La primera temporada en Superliga comenzó con muchas dudas de que el equipo saliera hasta el final y logramos hacer un equipo muy justito para tratar de salvar la categoría. Desde el principio éramos claros candidatos a descender. En la pretemporada no ganamos ningún set en pretemporada" recuerda el técnico Chema Nicolás, "pero en el inicio en Tarragona todo cambio, contra pronóstico ganamos un 2-3 tras un arranque de partido bastante malo. A partir de ahí hicimos una primera vuelta espectacular llegando a estar terceros en la tabla con un equipo muy crecido, basado principalmente en nuestro opuesto Rodrigo Pereira".

El sueño alargaba en el tiempo y pesar de los éxitos: el tercer puesto, la clasificación para la Copa del Rey en Zaragoza, Club Voleibol Caravaca mantenía los pies en el suelo: "Éramos conscientes de que los malos momentos llegarían y tendríamos que ser fuertes para superar las dificultades. Encadenamos una racha de más de diez derrotas consecutivas y más que impedimentos deportivos, era cuestión sicológica ganar un par de partidos para asegurar la categoría. Con mucho sufrimiento lo logramos y gracias también al apoyo de una incansable afición que nos animó hasta el último momento"

El final glorioso para la primera campaña de los murcianos en la Superliga Masculina fue la disputa de la Copa del Rey donde se enfrentó al anfitrión MultiCaja Fábregas Sport. "Participar en la Copa fue todo un premio, aunque no pudimos terminar la temporada como nos hubiera gustado" indica Sáez. "Llegamos tras un gran esfuerzo para salvar la categoría y el equipo no estaba mentalmente preparado para otro esfuerzo. Fue una lástima, ya que estaba convencido de haber podido competir mejor"

La temporada 2010-2011 cambió la dinámica del Club Voleibol Caravaca. La ilusión del debut se transformaba en la fe por la permanencia, y el conocimiento de las dificultades del camino. Un periplo al que se sumaba Ortodent, nuevo principal patrocinador del equipo murciano. Chema Nicolás se enfrentaba con un nuevo reto al frente del club murciano pero el sueño se tornó en pesadilla. "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" comenta el entrenador murciano. "El calendario en su inicio no nos era tan favorable y el mal inicio de temporada nos marcó en exceso. Cada vez que llegaron momentos de presión el equipo fue incapaz de ganar puntos, y poco a poco todo fue pesando más"

Los fichajes, acertados en campañas anteriores, no encontraron el rendimiento esperado, y las lesiones aparecieron para completar un complicado panorama. "Hasta la pasada campaña, habíamos tenido mucha suerte con todos nuestros fichajes, tanto nacionales como foráneos, que habían rendido a un nivel muy superior al esperado. Pero, dadas nuestras estrecheces económicas, aún mayores esta temporada, la fortuna de la que disfrutamos durante varias campañas, se transformó en casi desastre. Lesiones, jugadores que rinden muy por debajo del nivel que se les suponía y en definitiva, no acertar de pleno como lo habíamos hecho en años anteriores, son factores desencadenantes de la campaña que hemos realizado" lamenta Luis E. Sáez.

Un año después de debutar en la Copa del Rey y en el mismo escenario, el CDM Siglo XXI de Zaragoza, el sueño caravaqueño llegará a su fin. "De cualquier manera y aunque no podamos decir que estemos satisfechos con lo realizado, las dificultades este año han sido enormes; la presencia de patrocinadores -privados y públicos- han dejado reducido el presupuesto muchísimo y asumíamos que tras casi diez años de éxitos deportivos, tendría que llegar un mal momento, que encajamos con deportividad y del que esperamos aprender lo suficiente como para seguir en combate con nuevas y renovadas energías, sea en la categoría que sea" sentencia el directivo murciano, antes de comenzar a trabajar en una nueva e ilusionante tarea, recuperar su sitio en la Superliga Masculina.

El voleibol caravaqueño dice Hasta Pronto a la Superliga 1 - 1, Foto 1
El voleibol caravaqueño dice Hasta Pronto a la Superliga 1 - 2, Foto 2
Murcia.com