El Centro de Tipificación de Ganado Ovino mejorará las condiciones de competitividad del cordero para su comercialización en el mercado

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Caravaca inauguran las nuevas instalaciones de la Agrupación de Ganaderos del municipio, que permitirán una comercialización conjunta de toda la producción

El Centro de Tipificación de Ganado Ovino de Caravaca mejorará las condiciones de competitividad del cordero para su comercialización en el mercado, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la inauguración del nuevo edificio de la Agrupación de Ganaderos de Caravaca, ubicado en la pedanía de Archivel.

El titular de Agricultura y Agua, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Domingo Aranda, y el presidente de la agrupación, Julián Martínez, aseguró que "los ganaderos murcianos dan un valor añadido a la producción de carne", que ha sido posible debido a la aprobación del Etiquetado Facultativo de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.

El nuevo etiquetado ofrece al consumidor información adicional sobre la calidad y seguridad alimentaria de los productos cárnicos que adquiere como el origen del animal, la raza, el sistema de alimentación y el matadero donde fue sacrificado. Además, gracias a él se evidencia que más del 30 por ciento del censo de reproductoras regional produce carne de cordero o cabrito de calidad diferenciada.

Cerdá explicó que el objetivo que se persigue "es poner en el mercado productos cuya calidad llegue a fidelizar su demanda", y añadió que con este etiquetado "el consumidor está en condiciones de adquirir un producto de la Región a partir de razas autóctonas como el cordero segureño".

2,7 millones de euros de inversión

La Comunidad Autónoma ha invertido en los últimos tres años 2,7 millones de euros en ayudas al sector, de los que el 21 por ciento ha tenido como destino la Agrupación de Ganaderos de Caravaca.

Gracias a esta inversión, la Agrupación local de Caravaca, integrada por 33 socios con unas 32.200 cabezas de ganado de la especie ovina de raza Segureña, podrá ofrecer al mercado, mediante el nuevo Centro de Tipificación, un producto homogéneo y de calidad, previa clasificación de los animales por sexo, peso, origen y estado de engrasamiento.

Como instalaciones complementarias al Centro, disponen, además, de una nave que permitirá el cebo en común de los corderos producidos en las explotaciones que integran la Agrupación.

El Centro de Tipificación de Ganado Ovino mejorará las condiciones de competitividad del cordero para su comercialización en el mercado, Foto 1
Murcia.com