Los ganaderos de Caravaca cuentan con un Centro de Tipificación para la mejora del Ovino Segureño

Fuente:

El centro y la nueva nave permitirán reducir los costes de producción y mejorar la competitividad en el mercado

Los ganaderos de Caravaca cuentan con un Centro de Tipificación para la mejora del Ovino Segureño

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el consejero de Agricultura y el alcalde

La Agrupación de Ganaderos de Caravaca cuenta con un Centro de Tipificación del Ganado Ovino, que contribuirá a ofertar un producto homogéneo y de calidad y a recudir los costes de producción. Las nuevas instalaciones han sido inauguradas hoy por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, acompañados por el director general de Ganadería, Adolfo Falagan, y el presidente de la agrupación, Julián Martínez, así como por numerosos ganaderos de la zona.

El Centro de Tipificación permitirá clasificar a los animales por sexo, peso, origen y estado de engrasamiento mediante métodos fiables y objetivos. Estas instalaciones están reforzadas por una nave preparada para el cebo en común de los corderos producidos por los ganaderos integrantes de la agrupación. Tanto el centro y como la nueva nave van a contribuir a mejorar las condiciones de competitividad en el mercado y el valor añadido de la producción de carne.

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha agradecido "el apoyo que el Gobierno regional está prestando a un sector tan emblemático como el ovino, que en Caravaca resulta especialmente relevante por ser zona de producción de la raza segureña y por ser fuente de creación de empleo". Por su parte, Cerdá ha explicado que el objetivo que se persigue "es poner en el mercado productos cuya calidad llegue a fidelizar su demanda", y ha asegurado que actuaciones como esta "sitúan a la ganadería en el siglo XXI".

 Durante los últimos tres años, la Agrupación de Ganaderos ha recibido de la Administración regional un total de 661.000 euros, de los cuales alrededor de 300.000 han estado destinados a la dotación de servicios e infraestructuras comunes.

Actualmente la Agrupación de Ganaderos de Caravaca está integrada por 33 socios y unas 32.200 cabezas de ganado de la especie ovina de raza Segureña. La agrupación, que mantiene una estrecha vinculación con la Asociación Regional de Ovino Segureño (ANCOS), está plenamente comprometida con la reproducción y mejora de calidad de la raza autóctona Segureña.

Recientemente, el Ovino Segureño consolidó, a través de su publicación en el BOE, la marca identificativa IGP, que reconoce la calidad y la aportación medioambiental al basarse en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio natural.

Los ganaderos de Caravaca cuentan con un Centro de Tipificación para la mejora del Ovino Segureño - 1, Foto 1
Murcia.com