El Ayuntamiento prevé ahorrar más de 150.000 euros con las medidas de eficiencia energética

Fuente:

El alumbrado público reduce su intensidad y la iluminación de los monumentos se apaga antes

El Ayuntamiento de Caravaca de Cruz tiene en marcha un plan de ahorro energético que afecta al alumbrado público de las calles del casco urbano y pedanías y a la iluminación ornamental de los monumentos. Entre las medidas adoptadas destaca la disminución de intensidad de la iluminación en un total de 108 cuados eléctricos del municipio desde las 23.00 hasta las 7.00 horas. Esto supone una reducción del consumo de un 40% durante las ocho horas que permanece activo el alumbrado reducido.

Asimismo, el alumbrado ornamental del Castillo, la iglesia de El Salvador, El Templete, Plaza de Toros y la iglesia de La Concepción se apaga a la 1 de la madrugada, lo que se traduce en un ahorro del 60% con respecto al anterior plan de iluminación.

Atendiendo a los cálculos realizados por técnicos municipales y teniendo en cuenta que se consigan los niveles de reducción previstos, el ahorro en las facturas de la luz correspondientes al alumbrado público se cifra entre los 150.000 y los 200.000 euros anuales.

Además, dentro del plan de ahorro energético impulsado por el Ayuntamiento de Caravaca, se encuentra la sustitución progresiva en los principales barrios de la localidad de las farolas tradicionales por las luminarias de bajo consumo con mejores rendimientos lumínicos, eléctricos y de ahorro.

Otra de las medidas en materia de eficiencia energética es la instalación paulatina de placas solares en edificios públicos. Hasta la fecha están en funcionamiento equipos de energía solar en espacios como el pabellón Juan Antonio Corbalán, piscina cubierta y pabellón Jorge Bera.

"Con la reducción y el control de la iluminación se consigue un objetivo de tipo medioambiental, al mejorar la eficiencia energética y hacer un uso más responsable de la misma, al tiempo que logramos un importante ahorro económico para el Ayuntamiento acorde con los tiempos de crisis que atravesamos", ha manifestado el concejal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Salvador Gómez, que ha añadido que las medidas de ajuste se van a extender en breve periodo de tiempo a los edificios públicos.

El Ayuntamiento prevé ahorrar más de 150.000 euros con las medidas de eficiencia energética, Foto 1
Murcia.com