El Grupo Popular propone que la UNESCO declare los Caballos del Vino de Caravaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fuente:

El portavoz del Grupo Parlamentario, Juan Carlos Ruiz, ha propuesto una moción ante la Asamblea Regional por la que solicita al Gobierno socialista de la Nación que "realice cuantas iniciativas y gestiones sean necesarias" para que la UNESCO declare la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para presentar esta solicitud, el portavoz popular argumenta que "de todos los festejos que componen el ciclo festivo del mayo caravaqueño, el de los Caballos del Vino es, sin duda, el más original y característico".

El popular explica que el origen de los Caballos del Vino está vinculado a la ceremonia del baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en Vino. Aunque su origen es anterior, su presencia está documentada desde hace tres siglos y en ella confluyen una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo convirtiéndola en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo.

Según Ruiz, estas características y valores mantenidos a lo largo de su historia, "nos llevan a solicitar su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Entendemos que se trata de algo único en el mundo, una fiesta mantenida a lo largo de los siglos con pequeñas variaciones que no alteran su esencia y fundamento, transmitida de generación en generación".

Por último, el portavoz del GPP ha destacado que los Caballos del Vino "deben de preservarse con la mayor integridad posible, evitando con ello, cualquier desvirtuación o transformación que pudieran desvirtuarlos".

El Grupo Popular propone que la UNESCO declare los Caballos del Vino de Caravaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Foto 1
Murcia.com