PSOE: "La Comunidad Autónoma asfixia con sus recortes e impagos a la Mancomunidad de Servicios Sociales y a los Centros Educativos"

Fuente:

PSOE:

Los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, una veintena de personas, vienen arrastrando una situación igual o si cabe peor que los de Caravaca Jubilar. A principios del pasado mes de octubre acumulaban tres meses sin cobrar sus nóminas, por lo que el Alcalde Domingo Aranda, actual presidente de turno de la misma, se comprometió con los trabajadores a pagar las nóminas pendientes antes del día 15 del mes pasado, promesa que no ha llegado a cumplir en su mayor parte, pues a día de hoy acumulan dos meses atrasados sin cobrar. Esta situación mantiene la preocupación entre el colectivo de trabajadores hasta tal punto que la han puesto de manifiesto tal y como puede leerse en los carteles que han colocado en las oficinas de la propia sede para conocimiento de las personas que solicitan sus servicios: "LAS TRABAJADORAS/ES DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL NOROESTE: ABANDONADAS/OS. TRABAJAMOS Y NO COBRAMOS".

Según ha manifestado Jesús Navarro esta mañana en Caravaca, en Rueda de Prensa compartida con los ediles socialistas, Fernando Romera y Alfonso Sánchez, todo esto es consecuencia de los drásticos recortes e impagos por parte de la Comunidad Autónoma a los diferentes programas en materia de Servicios Sociales. Concretamente la deuda que mantiene la Comunidad Autónoma con la citada Mancomunidad asciende a casi UN MILLON DE EUROS, a lo que se suma la deuda de los Ayuntamientos que la forman y que suma casi CUATROCIENTOS MIL EUROS. Por otro lado Navarro ha puesto de manifiesto que en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia, de 56.000 personas valoradas, menos del 50% están recibiendo la prestación correspondiente a su situación de dependencia.

Por su parte Sánchez ha manifestado que solamente el Ayuntamiento de Caravaca adeuda a la Mancomunidad algo más TRESCIENTOS MIL EUROS y lo grave de todo esto es que el Alcalde, Domingo Aranda, se viene negando a reconocer y por tanto asumir esta cantidad, denunciando por tanto la precariedad de medios con la que están desempeñando su labor los trabajadores.

Además de esto, ha destacado la situación asfixiante en la que se encuentran los centros educativos, ya que tan sólo han recibido un 40 por ciento del dinero que tienen asignado para su funcionamiento para todo el año. Pero queremos puntualizar que este 40% se refiere a la asignación que los Centros reciben para Primaria, ESO y Bachillerato.

Queremos añadir aquí y denunciar, por que esto no se ha puesto de manifiesto, la situación de los Centros que además tienen Ciclos Formativos, la mayoría en nuestra Comarca, pues no han recibido ninguna de las partidas destinadas a la Formación Profesional. El resultado es que las enseñanzas de carácter profesional enfocadas a una salida laboral cualificada, que necesitan medios y material específico, están ya teniendo serias dificultades, precisamente ahora que más demanda están teniendo para mejorar las expectativas laborales de gente que se ha quedado en paro como consecuencia de la crisis.

Consideramos que esta situación está a punto de estallar, pues es indudable que la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) no van a quedar impasibles. Es una realidad que los Centros educativos están aguantando con el remanente pero que ya no les queda para pagar las facturas que genera el gasto corriente y por tanto no se compra material por muy necesario que sea. Esto está provocando que no se pueda ni encender la calefacción este invierno.

Desde el PSOE entendemos que "la educación, al igual que la sanidad o las políticas sociales, no es un gasto, sino un derecho y una inversión de futuro imprescindible para generar valores, igualdad de oportunidades, desarrollo económico equilibrado y en definitiva bienestar social".

PSOE: La Comunidad Autónoma asfixia con sus recortes e impagos a la Mancomunidad de Servicios Sociales y a los Centros Educativos - 1, Foto 1
Murcia.com