Resumen y balance del 2011 - Grupo Municipal Socialista de Caravaca

Fuente:

Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos un año más resumir y hacer balance del año que termina, el 2011, un año difícil que ahora despedimos, sobre todo por el azote de la crisis económica que ha castigado electoralmente a nuestra formación. Si hablamos en clave local, la agrupación socialista tiene un reto crucial para, desde el análisis, aprender de los errores y con el mayor grado de consenso y unidad de los militantes y simpatizantes, trabajar para lograr una nueva Ejecutiva Local, con su Secretario/a General, que habrá de elegirse tras los próximos Congresos Federal y Regional, con el objetivo imperioso de ilusionar a la familia socialista, animar a la militancia y trabajar para que las grandes ideas que nos mueven redunden en beneficio de los ciudadanos de Caravaca que deben ser y son los destinatarios de nuestra labor.

En lo que a esta labor se refiere, desde el grupo municipal socialista, hemos procurado hacer una oposición seria, rigurosa y contundente a la vez, donde ha predominado nuestra línea de aportación de iniciativas y propuestas por un lado, y por otro hemos intensificado la labor de denuncia de la mala gestión municipal, y de peticiones para que se den explicaciones claras a los grupos políticos y a los ciudadanos y que se asuman responsabilidades, concretamente al Alcalde, que claramente se está viendo desbordado por los problemas que acucian a este Ayuntamiento:

- Nos estamos refiriendo sobre todo a la sentencia de la UTE Caravaca, condenatoria para el Ayuntamiento, que aunque no sea firme al estar recurrida por el Consistorio al TSJ, deja en una delicadísima situación al Ayuntamiento de Caravaca, que no tiene solvencia, ni capacidad de endeudamiento real, ni legal para hacerle frente. Tampoco dispone de patrimonio público de suelo susceptible de ser enajenado para poder satisfacer semejante cantidad. Es probable que a mediados del 2012 se pronuncie el TSJ, ante la reclamación de la UTE de más de 10 millones de euros.

En cualquier caso, reiteramos una vez más, que en esto se deben asumir responsabilidades políticas. En su momento pedimos la dimisión del Sr. Amador López, anterior Concejal de Urbanismo, siendo ahora el Alcalde, Domingo Aranda, el máximo responsable político de embarcar al Ayuntamiento en este proyecto viciado desde su origen y además de ser incapaz de pararlo en su momento antes de que el volumen de obras ejecutadas, algunas nada prioritarias, fuese inasumible para el Ayuntamiento.

- Otro de los asuntos por los que más hemos insistido para su clarificación es el de la situación y futuro de Caravaca Jubilar. Le venimos pidiendo, sin éxito, al Alcalde, la redacción de un Plan de Viabilidad con el mayor consenso, así como que convoque e informe a su Consejo de Administración de las medidas a adoptar como es preceptivo, cosa que no se ha producido a pesar de las reiteradas peticiones por escrito que le hemos formulado. De cualquier manera, lo único que sabemos (por los medios de comunicación) es la propuesta de un ERE a los trabajadores, con un 50% de reducción de jornada. Seguimos sin saber qué se va a hacer con el convenio con la Cofradía, por qué se han suprimido de la oferta de Caravaca Jubilar las visitas guiadas a las Fuentes y Casco Antiguo, tan demandadas, o por qué mantiene cerrado el Centro de Interpretación del Torreón de las Fuentes, sobre todo los fines de semana cuando tanta gente acude al paraje.

- En otro orden de cosas, vemos con preocupación las obras que vemos asomar del futuro Auditorio. No es necesario recordar que este proyecto, con esas torres acristaladas inclinadas, no nos parece arquitectónicamente el más adecuado por su impacto al borde del Casco Antiguo, como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones. El edificio tenía que estar finalizado en 2012, si bien el pasado mes de junio, a petición del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma (CARM) autorizó un aplazamiento de los pagos hasta el 2014, donde el Ayuntamiento tiene pendiente de aportar para esta obra 3 millones de euros (9 millones la CARM). Sin embargo, un reciente Decreto de la CARM de este mes de diciembre, aplaza la finalización de los pagos hasta el 2015 y consecuentemente de las obras. Es decir, que las obras estarán bastante tiempo paralizadas salvo que la constructora quiera seguir trabajando sin cobrar.

- En el terreno de las infraestructuras, queremos destacar lo que hemos peleado en los primeros meses de 2011 con iniciativas para una correcta terminación de la variante de Barranda, sacando a la luz las numerosas deficiencias en la ejecución de las obras y particularmente los puntos peligrosos que presentaba, cuestión esta que afortunadamente ha sido resuelta. Algo parecido podríamos decir con el arreglo de aceras en la Carretera de Granada y su entorno. Lamentamos que no se haya hecho lo mismo con Miguel Espinosa, frente al Hospital, sin duda la calle en peor estado del casco urbano.

También lamentamos que ante el problema de las inundaciones de algunas calles y los desbordamientos de la red con las lluvias, el equipo de gobierno del PP no haya tomado en consideración en su momento las iniciativas presentadas por el PSOE para acabar con este problema. Seguiremos insistiendo a lo largo de 2012 en la redacción de un Plan Integral de Infraestructuras del Municipio que contemple el problema de las pluviales.

- Por otro lado, seguimos esperando para saber qué se va a hacer con el servicio de basura y limpieza viaria. El contrato con CESPA expiró hace un año, sin que se clarificara los incumplimientos y la deficitaria prestación del servicio, tal y como pedíamos. De cualquier manera, el Ayuntamiento de Caravaca debe intervenir directamente en la gestión del servicio.

- En materia turística y de patrimonio histórico, nos gustaría saber si tiene visos de ser realidad la anunciada recuperación del Sitio Histórico de La Encarnación, algo por lo que siempre hemos apostado, con la puesta en valor de este singular entorno con la restauración de murallas y de los poblados ibéricos, como también nos gustaría saber en qué medida se va ha seguir trabajando con los Caminos de la Cruz.

- Terminamos deseando que en el 2012 se inicie, de un modo claro, la senda de la recuperación de la economía y del empleo.

Nuestros mejores deseos para todos los vecinos de Caravaca y muy especialmente para aquellas familias que en las actuales circunstancias peor lo están pasando.


Resumen y balance del 2011 - Grupo Municipal Socialista de Caravaca, Foto 1
Murcia.com