La Casa de los Caballos del Vino se restaurará con un proyecto financiado con fondos europeos

Fuente:

Esta actuación servirá para impulsar la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Casa de los Caballos del Vino se restaurará con un proyecto financiado con fondos europeos

11.01.12. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a iniciar un proyecto de rehabilitación y adaptación de la Casa de los Caballos del Vino, un inmueble situado en pleno casco histórico de la ciudad, con acceso por las calles Nueva y Gregorio Javier. El proyecto, valorado en 290.000 euros, será financiado en su totalidad con las ayudas "Leader" del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Esta actuación servirá para rehabilitar una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad, catalogada con carácter excepcional en el Plan Especial de Reforma del Casco Antiguo y que actualmente se encuentra en un estado de deterioro considerable. El Ayuntamiento valora de forma muy positiva la concesión de la ayuda Leader, ya que, además de permitir la recuperación de un espacio con un alto valor histórico y patrimonial, servirá para impulsar la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto contempla la reforma integral tanto exterior como interior de la casa datada del siglo XVII, así como la creación de un espacio museístico que refleje la historia y características de los Caballos del Vino y los elementos materiales propios del festejo. Se ha previsto una sala para proyecciones audiovisuales, sala de bordados, sala del concurso de pintura de Rafael Tegeo, entre otras dependencias.

La actual Casa de los Caballos del Vino perteneció a la familia Musso-Muñoz Melgarejo, cuyo escudo nobiliario se encuentra en el interior de la casa, y posteriormente a la familia Girón. En ella vivió y murió María Girón y Font de Mora, reconocido personaje de la sociedad caravaqueña de finales del siglo XIX y principios del XX. Hace tres décadas el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento, destinándose a varios fines como sede de la Biblioteca, el Consistorio o la emisora municipal. Finalmente su uso se cedió al Bando de los Caballos del Vino.

La Casa de los Caballos del Vino se restaurará con un proyecto financiado con fondos europeos - 1, Foto 1
La Casa de los Caballos del Vino se restaurará con un proyecto financiado con fondos europeos - 2, Foto 2
Murcia.com