Caravaca y la isla de Cozumel, unidas por la devoción a la Vera Cruz

Fuente:

Caravaca y la isla de Cozumel, unidas por la devoción a la Vera Cruz

10.02.12. El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, han hecho oficial el hermanamiento entre ambas ciudades mediante la firma de un convenio por el que se comprometen a establecer vías de colaboración para la promoción turística y comercial de ambos lugares.

El acto ha tenido lugar en el Salón Xel-Há del Palacio Municipal de Cozumel durante la celebración de la XXI Sesión Ordinaria del Cabildo. En la exposición de motivos, se calificó esta iniciativa como "una alianza de amistad, de fe, de coincidencias e intereses en común, que aportará beneficios a ambas ciudades". El presidente de la isla mexicana explicó durante el Cabildo que "Cozumel se ha caracterizado por ser un municipio turístico de tradiciones, usos y costumbres, afinidad que comparte con la ciudad de Caravaca de la Cruz, ya que ambas tienen festividades que se asemejan. Las fiestas en honor a la Santa Cruz en Cozumel y las de la verdadera cruz en Caravaca coinciden tanto en fechas como en su valor cultural y religioso".

Domingo Aranda, acompañado del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Pedro Pozo, recogió el título del hermanamiento y posteriormente visitó el lugar donde se va a construir la iglesia dedicada a la Cruz de Caravaca.

El origen los vínculos de Cozumel con la Cruz de Caravaca está en el hallazgo de tres réplicas en el navío español "Matancero", que encalló y desapareció en uno de los arrecifes de su costa en 1741 y fue hallado en 1956. Desde dicho descubrimiento, la patrona de Caravaca es considerada la protectora contra los huracanes y vientos que amenazan cada año la isla. En honor a la Santa Cruz se celebra la fiesta del Cedral, que, al igual que los Caballos del Vino, está en proceso de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cozumel es conocida como la Isla de las Golondrinas. Con cerca de 80.000 habitantes, es la tercera isla más grande de México y pertenece al estado de Quintana Roo.

Caravaca y la isla de Cozumel, unidas por la devoción a la Vera Cruz - 1, Foto 1
Caravaca y la isla de Cozumel, unidas por la devoción a la Vera Cruz - 2, Foto 2
Caravaca y la isla de Cozumel, unidas por la devoción a la Vera Cruz - 3, Foto 3
Murcia.com