Más de 300 personas integran los dispositivos especiales de las fiestas patronales

Fuente:

Los servicios sanitarios y de seguridad se controlarán desde una Unidad de Coordinación y Mando

Más de 300 personas integran los dispositivos especiales de las fiestas patronales

Para atender posibles incidencias se instalarán dos hospitales de campaña y estará operativo un helicóptero de Protección Civil

El Ayuntamiento refuerza los servicios de atención turística y limpieza durante los días de las fiestas

26.04.12. Más de 300 personas componen el dispositivo especial de seguridad, sanidad y mantenimiento de espacios públicos previsto para las próximas fiestas patronales de Caravaca de la Cruz. Así lo han explicado hoy los concejales de Seguridad Ciudadana y Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca, Juan Francisco Jiménez y José Francisco García respectivamente, durante una rueda de prensa en la que han detallado los servicios programados para atender posibles necesidades y garantizar el buen desarrollo de los actos.

Seguridad y servicios sanitarios

En materia de Seguridad Ciudadana, el dispositivo estará integrado por 47 agentes de la Policía Local de Caravaca, reforzados por unos 30 componentes de la Unidad Especial y la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Están integrados igualmente en el dispositivo de seguridad los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y unos 60 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

"Aunque las fiestas siempre se desarrollan con normalidad, con una baja tasa de incidencias, hay que actuar de forma preventiva para garantizar la seguridad y la buena atención sanitaria, dada la gran afluencia de personas", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Giménez Puerta.

Para atender incidencias estarán operativas 28 ambulancias, 4 ambulancias UME y un helicóptero de la Dirección General de Protección Civil. Asimismo, durante el 2 de mayo se instalarán dos hospitales de campaña en el interior de Castillo y otro en un lugar cercano a la zona de meta de la carrera de los Caballos del Vino. Por su parte, el Hospital Comarcal de Noroeste reforzará su personal del servicio de Urgencias.

Todos estos servicios preventivos se van a controlar desde una Unidad de Coordinación y Mando, donde se centralizarán las llamadas para una atención rápida y eficaz.

Limpieza y mantenimiento

Unos 40 operarios trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche en los servicios extraordinarios de limpieza en los escenarios donde se desarrollan los actos. La limpieza de las fiestas se dividirá en 2 fases, una primera de retirada y limpieza de los residuos generados durante las mismas y una segunda consistente en el riego y desinfección de las calles y plazas del municipio.

Por otra parte, se van a instalar contenedores en las peñas y refugios y cerca de 300 aseos portátiles en los principales núcleos de celebración de los festejos.

Atención turística

La Oficina Municipal de Turismo reforzará sus servicios con dos puntos e información en la Plaza del Arco y en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. A los usuarios se les ofrecerá material en español, inglés, francés y alemán. Además, en colaboración con la Comisión de Festejos, se van a instalar 13 paneles informativos traducidos a varios idiomas situados en los principales escenarios de la fiesta.

El concejal de Festejos, José Francisco García, ha explicado que para mejorar la atención a las personas que visiten Caravaca se han editado 12.000 folletos con información de los actos, zonas de aparcamiento disuasorio, teléfonos de interés y ubicación de servicios públicos como la Policía Local, Hospital y ambulancias.

Por otra parte, el edil de Festejos también ha recordado que el arroz popular del 2 de mayo se ofrecerá en Plaza del Hoyo de las 13.00 a las 18.00 horas.

Más de 300 personas integran los dispositivos especiales de las fiestas patronales - 1, Foto 1
Más de 300 personas integran los dispositivos especiales de las fiestas patronales - 2, Foto 2
Murcia.com