Los socialistas presentarán un Recurso en contra de la cantidad de casi 9 millones que se va a pagar a la UTE Caravaca

Fuente:

Consideran que el Plan de pago a proveedores es para las obras realizadas y no para los 2 millones en compensaciones por daños a la UTE

El fiasco de la UTE dispara la deuda del Ayuntamiento que se sitúa en 36 millones de €, saliendo a 1.400 € por habitante.

La aplicación del R.D. Ley 4/2012 para saldar la deuda con proveedores por parte de las entidades locales va a suponer para el Ayuntamiento de Caravaca finalmente una cantidad total de 14,6 millones de euros, a pagar en un préstamo a 10 años, en lugar de los 12,5 millones previstos inicialmente. Este incremento de algo más de 2 millones de euros es para las compensaciones por daños a la UTE Caravaca y fue la razón por la cual desde las filas socialistas votamos en contra del Plan de Ajuste (para tal fin) que fue aprobado con los únicos votos de PP en el último Pleno.

Por tanto, la UTE Caravaca pasará de percibir 6,5 millones por las obras ejecutadas a unos 8,7 millones, al incluirse ahora cantidades que suman 2.126.000 euros, siendo 1.160.000 por los terrenos, 530.000 por honorarios de proyectos no ejecutados, 327.000 por el 6% de beneficio industrial de obras no ejecutadas y 108.000 por la liquidación de la piscina, cantidades que los responsables municipales pretenden asumir ahora como sea para evitar mayores pleitos con la UTE y los intereses de mora.

De las cantidades aquí señaladas, quitando la liquidación de las obras de la piscina, los 2 millones restantes son compensaciones a la UTE según la Sentencia por el incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento, lo que supone para los Caravaqueños ni más ni menos que tirar el dinero que luego hay que pagar con mayor subida de impuestos, dada la inutilidad de unos terrenos pagados a precio disparatado y nada adecuados, así como los honorarios por redacción de proyectos no ejecutados y. el beneficio industrial por las obras no ejecutadas.

Por tanto tenemos que pagar unos 2 millones en compensaciones a la UTE Caravaca que no se traducen en nada que sirva a los Caravaqueños. Si a esto le añadimos un millón de obra ejecutada en el edificio de los molinos que se ha quedado con una estructura a medias y que tampoco sirve para nada, tenemos en total que pagar más de tres millones de euros de dinero tirado (con más impuestos).

Y, esto supone que además de las subidas de impuestos ya contempladas en el Plan de Ajuste aprobado el 30 de marzo (que nosotros apoyamos en un principio para que cobrasen las empresas), ahora resulta que durante un periodo de tiempo se tendrá que subir la presión fiscal por encima del IPC en algo más de un 1% de media, elevándose la deuda financiera del Ayuntamiento a 36 millones de euros a razón de 1.400 euros por habitante, ello sin contar los 3 millones pendientes de aportar para las obras del Auditorio.

No obstante, desde las filas socialistas, según Alfonso Sánchez, consideramos no ajustado a derecho el dudoso cambio de criterio por el que ahora el Ayuntamiento acepta que se pueda incluir en este Plan de pagos a proveedores cantidades anteriormente rechazadas por ser compensaciones por daños a la UTE y en ningún caso resultado de las obras llevadas a cabo según el contrato. Esto entendemos que no se ajusta al R.D. Ley 4/2012 para lo previsto en los contratos de obras, por lo que tenemos intención de presentar Recurso de Reposición contra el Acuerdo del pasado Pleno de 10 de mayo de manera que se eliminen esos 2 millones del Plan de pagos y se busque otra fórmula para asumirlos.

Los socialistas presentarán un Recurso en contra de la cantidad de casi 9 millones que se va a pagar a la UTE Caravaca, Foto 1
Murcia.com