Teresa Calvache presenta el libro autobiográfico "Viaje a la memoria"

Fuente:

El escritor caravaqueño Luis Leante hablará de la novela este viernes en la Compañía Lounge Club

El próximo viernes, 21 de septiembre, a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de la novela "Viaje a la memoria", que relata la vida de Teresa Calvache y refleja la sociedad de la Caravaca de mediados del siglo XX. El acto tendrá lugar en la Compañía Lounge Club, junto a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, y estará presentado por el escritor Luis Leante.

Luis Leante, que ha ayudado a Teresa Calvache a ordenar recuerdos y dar forma a este libro autobiográfico, explica que la novela "es una obra escrita a lo largo de toda una vida y que va más allá del recuerdo de un padre al que apenas conoció. En el libro se cuenta el mundo desde el punto de vista de una niña que, año a año, se va haciendo adulta".

Actualmente, Teresa Calvache es viuda, tiene setenta y seis años y siete hijos. Desde temprana edad utilizó los pinceles y el lienzo para dar rienda suelta a ese mundo tan rico y en ocasiones terrible que guarda en su memoria. Pero antes de la pintura estaba la escritura, la única forma que una niña de la calle Faquineto encontró para sentirse viva aferrándose a los recuerdos.

A lo largo de un año, Luis Leante y la hija de Teresa, Loli Ródenas, han colaborado con la autora, ordenado manuscritos, cartas y fotografías para darle forma de libro, sin que el testimonio pierda oralidad. "Su memoria choca y se cruza con la memoria de muchas personas que aparecen en esta narración, de manera que la memoria individual deviene en colectiva. Cada voz, cada historia del pasado es una oportunidad para entender las cosas, para encontrarle explicación a lo que a veces parece inexplicable", explica Leante.

Teresa Calvache presenta el libro autobiográfico Viaje a la memoria - 1, Foto 1
Murcia.com