La Comunidad Autónoma se desvincula totalmente de Caravaca Jubilar. Se suprimen todas las partidas presupuestarias para esta Sociedad en 2013

Fuente:

Caravaca de la Cruz se ve seriamente castigada en los presupuestos regionales para 2013 con respecto al resto de municipios

Piden a Aranda que no se quede  de brazos cruzados

Efectivamente, la Comunidad Autónoma se desvincula totalmente de Caravaca Jubilar, lo que a nadie le debe sorprender puesto que ya estaba previsto en 2011. Esto lo decimos porque se ha suprimido de los presupuestos para el 2013 la partida que hasta el 2012 se mantenía con el concepto CONSORCIO COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO COMARCA NOROESTE cuyo único destino era la Sociedad Caravaca Jubilar. Esta partida estaba intacta hasta el 2011, con 600.000 euros, en el 2012 se redujo a la mitad, es decir, 300.000 y para el 2013 desaparece, según se desprende del proyecto de Presupuestos Regionales para el 2013, en concreto del Proyecto de Gasto Territorializado para el próximo año, que adjuntamos. Así mismo, para el 2013 desaparece la partida AGENCIA PARA DESARROLLO DEL NOROESTE, del que depende Caravaca Jubilar, que ha tenido como Gerente, mientras ha funcionado, al que ahora es el nuevo Tesorero del Ayuntamiento de Caravaca. Esta última partida iba destinada al Museo de la Música Etnica.

Esto no tiene otra consecuencia que no sea la desaparición de la Sociedad Caravaca Jubilar, a menos que sea asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Caravaca, algo de difícil encaje en las posibilidades presupuestarias del Consistorio, por lo que de no ser así Caravaca Jubilar tiene que desaparecer en 2013.

En realidad el único compromiso que se mantiene ahora por parte de la Consejería de Cultura es una escasa partida de 100.000 euros, con el concepto GASTOS DEL MUSEO BARRANDA,  cuyo destinatario es el Ayuntamiento (hasta ahora esa partida la recibía Caravaca Jubilar de la citada Agencia), habiendo suprimido también toda aportación a la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.

No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista, esperábamos poder preguntar sobre este y el resto de preocupantes temas, como la inminente subasta del Museo de la Fiesta, precisamente en el día de hoy, jueves, para el que estaba convocado el Consejo de Administración, tras cerca de tres años sin convocarse, cuestión esta que ya hemos denunciado en numerosas ocasiones. No va a ser así pues la sesión del Consejo se ha aplazado al próximo día 22 de Noviembre.

Como habíamos anunciado, según manifiesta Alfonso Sánchez, las iniciativas a tomar en este asunto las hemos puesto en manos de los servicios jurídicos de nuestro partido, ante la reiterada falta de información, dado que a día de hoy no se nos ha facilitado la más mínima documentación, tal y como hemos solicitado en varias ocasiones, así como por venir actuando el Alcalde, como Presidente de la Sociedad, a espaldas del Consejo de Administración como si de su “cortijo particular” se tratara.

Lamentamos además que nada se sepa a estas alturas sobre la futura gestión de los museos y el destino de los trabajadores, a pesar de venir reclamando por nuestra parte un estudio y plan de viabilidad.

Por otro lado, en lo que al gasto territorializado por municipios se refiere,  del proyecto de presupuestos 2013 de la Comunidad para Caravaca, se desprende que en comparación con el 2012, la reducción es de un 37%, mientras que la media regional disminuye un 17,3%,  y si lo comparamos con el  2011, la reducción de las partidas destinadas a nuestro municipio es de más de un 50%. Concretamente, si en 2011 recibíamos de Murcia más de 12 millones de euros, en 2013 serán solo 5, 6 millones, quedando las inversiones reducidas a la mínima expresión.

Según esto Caravaca, continúa Sánchez, se ve seriamente castigada en los presupuestos regionales con respecto al resto de municipios. Por tanto, le pedimos al Alcalde que explique si se va a quedar de brazos cruzados o va a pelear para que no seamos uno de los municipios que peor tratado sale de la Región, pues Caravaca, que con sus Jubilares parecía la “niña bonita”, y ahora es la fea.

En nuestro caso, presentaremos enmiendas para Caravaca a los presupuestos regionales como lo venimos haciendo todos los años, aunque sin éxito. Concretamente para la creación de una partida con destino a mejora de infraestructuras básicas, como es la red de colectores de pluviales. Le pedimos a Aranda que haga lo propio y  que negocie con los suyos el presupuesto regional  de tal forma que se enmienden las cuentas en lo que a Caravaca se refiere.

La Comunidad Autónoma se desvincula totalmente de Caravaca Jubilar. Se suprimen todas las partidas presupuestarias para esta Sociedad en 2013, Foto 1
Murcia.com