Presentarán una Moción para pedir la paralización de las obras del Auditorio, mientras se mantenga la crisis

Fuente:

Lamentan que el Concejal de Hacienda demostrara no tener ni idea de este tema

Presentarán una Moción para pedir la paralización de las obras del Auditorio, mientras se mantenga la crisis

En la pasada sesión del Pleno, desde las filas socialistas pusimos de manifiesto que el Ayuntamiento no puede hacer frente a las obras del Auditorio, sin mermar los servicios básicos que demandan los ciudadanos y sin dejar de pagar las nóminas, al estar el Consistorio sometido a un Plan de Ajuste para el pago de la deuda con proveedores con el que afrontar en los próximos 10 años, 14,5 millones de euros (la mayor parte para pagar el fiasco de la UTE Caravaca), además de la fuerte deuda que ya arrastramos.

El viceportavoz, Alfonso Sánchez, denunció en el Pleno que dicho Plan de Ajuste no contempla, entre las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, los 3 millones pendientes de aportar para las obras del Auditorio, razón por la cual defendió un Recurso de Reposición contra el citado Plan de Ajuste por cuanto este nace distorsionado al no responder a la verdadera situación a la que nos enfrentamos.

Tristemente, el citado Recurso fue rechazado por un mero defecto de forma, y en una de sus peores intervenciones, el Concejal de hacienda, el Sr. Vilches, después de hacer gala de los modales a los que nos tiene acostumbrados, no fue capaz de ofrecer ni un solo dato o argumento, ni responder a lo más mínimo, con relación a cómo, ni cuando, se va a asumir el coste de las obras del Auditorio. Por esta razón Sánchez, le dijo al Sr. Vilches que "usted no solo no sabe nada de este asunto, si no lo que es peor, ni se preocupa lo mínimo, siendo como es Concejal de Hacienda, de algo que tanto le afecta a los caravaqueños".

No obstante, esto ya lo intentamos a finales de mayo, pues este Grupo Municipal ya presentó una Moción que fue rechazada como siempre por el PP, en la que decíamos que "La complicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Caravaca, con una deuda financiera que supera los 36 millones de euros, nos sitúa ante un claro riesgo de que la constructora adjudicataria pueda paralizar las obras por impago y demandar al Ayuntamiento. De hecho, las obras debían estar concluidas a finales del pasado año y sin embargo aun no está ni la estructura, como consecuencia del continuo aplazamiento de los pagos". Además, añadíamos: "su conclusión no representa una prioridad dentro de las acuciantes necesidades que demandan los ciudadanos, fundamentalmente el tener garantizadas las prestaciones de los servicios básicos de este Ayuntamiento, sin verse sometidos cada vez a una mayor presión de impuestos".

Por tanto, proponíamos "revisar el contrato y modificar el proyecto de acuerdo con la empresa adjudicataria, para concluir una parte y dejar pendientes las otras, así como reducir o eliminar elementos no necesarios, como las grandes torres acristaladas".No obstante, las obras continúan, mientras que la situación es cada vez más crítica e insostenible para las arcas municipales, si bien los responsables del PP, como el Sr. Vilches, no son capaces de dar la más mínima explicación, y ello pese a que en Junta de gobierno local, de fecha 26 de marzo del presente año, ya se acordó parar las obras y revisar el proyecto, aunque a día de hoy nada sabemos sobre lo que realmente se va a hacer. Mucho nos tememos, si esto no se para, que "tendremos otro caso como la UTE Caravaca".Por tanto, desde las filas socialistas consideramos que está en peligro el mantenimiento de los servicios básicos que debe prestar el Ayuntamiento por lo que es urgente que se convoque a los grupos políticos y se ponga este asunto sobre la mesa. Por nuestra parte pediremos que tan pronto como se terminen las partes indispensables de la estructura del Auditorio, se paren las obras de mutuo acuerdo con la constructora. Así lo vamos a pedir en el próximo Pleno.

Presentarán una Moción para pedir la paralización de las obras del Auditorio, mientras se mantenga la crisis - 1, Foto 1
Presentarán una Moción para pedir la paralización de las obras del Auditorio, mientras se mantenga la crisis - 2, Foto 2
Murcia.com