Presentarán una Moción al próximo Pleno para crear una dotación presupuestaria de medidas contra el "Picudo Rojo"

Fuente:

Manifiestan que advirtieron que la plaga llegaría a Caravaca, si no se tomaban medidas, y no se les hizo caso

Presentarán una Moción al próximo Pleno para crear una dotación presupuestaria de medidas contra el

Como consecuencia de la detección el mes pasado de un caso de palmera afectada por el "picudo rojo", en un jardín privado de la Calle Adanes, este Grupo Municipal tiene que manifestar lo siguiente:  

A finales del pasado mes de Mayo presentamos una Moción SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL PICUDO ROJO, reclamando la aplicación de medidas en nuestra localidad pues según la información que nos había facilitado alguna de las empresas que trabajan dentro del sector de jardinería, y en particular en tratamientos contra el picudo rojo, se conocían varios casos de palmeras infectadas en nuestra Comarca, concretamente en Calasparra, Bullas y más recientemente en Cehegín, por lo que no era descartable que la plaga llegara a Caravaca.

De cualquier manera, las medidas preventivas se deberían aplicar durante todo el año y especialmente en la época de mayor actividad del picudo que  es de junio a septiembre, combinando la vigilancia estrecha con la aplicación de tratamientos insecticidas a cada palmera y disponer de una red de trampeo en constituida por trampas especiales con feromonas y atrayentes alimenticios a fin de permitir la captura de los insectos adultos y constatar la entrada de los mismos en la zona..

Por tanto pedíamos que el Ayuntamiento de Caravaca tomara medidas preventivas en nuestro término y en particular con las palmeras que se encuentran en espacios y jardines públicos. Mención especial merecen aquellas palmeras singulares por su gran porte y edad, en peligro, como son las de Glorieta, Museo de la Fiesta y Parque García Esteller. En cuanto a su importante número, no podemos olvidar el palmeral de la Urbanización Nueva Caravaca pendiente de recepcionar por parte del Ayuntamiento.

No obstante, sobre la Moción citada, optamos por dejarla sobre la mesa para su consideración y estudio por parte de la Concejalía de Medioambiente, si bien lo cierto es que no se tomó ninguna medida que sepamos,  en cuanto a adoptar soluciones preventivas contra el picudo rojo en nuestra localidad para evitar la llegada de la plaga, por lo que lamentablemente se ha demostrado que estábamos en lo cierto, ante la pasividad del Ayuntamiento.

Por tanto, según ha manifestado Alfonso Sánchez, "se debe actuar ya con los primeros tratamientos y establecer una dotación presupuestaria de cara al próximo ejercicio de 2013, para que a cargo del Ayuntamiento se realicen los tratamientos preventivos con el fin de evitar, en primer lugar, que palmeras singulares que están en espacios públicos puedan verse afectadas, todo ello antes de que el picudo reinicie su actividad en la próxima primavera, sin perjuicio de las medidas que deban de adoptarse por parte de los propietarios particulares. Así lo vamos a pedir en una Moción presentada al próximo Pleno".

Presentarán una Moción al próximo Pleno para crear una dotación presupuestaria de medidas contra el Picudo Rojo - 1, Foto 1
Presentarán una Moción al próximo Pleno para crear una dotación presupuestaria de medidas contra el Picudo Rojo - 2, Foto 2
Murcia.com