Respuesta a las manifestaciones de Salvador Gómez y del pedáneo de Barranda que consideran que el PSOE sale con acusaciones infundadas

Fuente:

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar claro que nos mueve lo que consideramos interés general en defensa de los valores de nuestro medio rural, frente al particular, y que en ningún caso pretendemos atacar o perjudicar a un sector tan importante en nuestra localidad como es el ganadero, todo lo contrario, por lo que puntualizamos lo siguiente:

Es evidente que el PP ha modificado las Ordenanzas para permitir que cualquier explotación porcina existente se pueda ampliar sustancialmente sin tener que respetar distancias mínimas a las viviendas o instalaciones turísticas existentes con anterioridad, lo cual le facilitaría al pedaneo de Barranda ampliar sus naves de cerdos, cosa que antes no podía.

Si bien el citado pedáneo presentó su solicitud de licencia para tal ampliación a principios de este año, antes de que se entre en vigor la Ordenanza ahora modificada, por lo que se rige por la Ordenanza anterior, no es menos cierto que podría desistir de ese expediente para no tener problemas y presentar una nueva solicitud de licencia para beneficiarse de la Ordenanza modificada cuando entre en vigor.

Por lo que nos ratifican los vecinos afectados, una ampliación de cerdos de 800 a 2.000 cabezas de cebo, cambiando el uso de una nave de pavos a cerdos, nave que se encuentra a unos 160 m del Cortijo de Guarinos, cuando para colmo dicha nave de pavos es ilegal, tendría como consecuencia el abandono del cortijo porque el ambiente se haría irrespirable e insalubre, como ya en parte lo es, por lo que emplearán todos los recursos legales para impedir semejante atropello.

Que así mismo, los vecinos consideran que para que se beneficie una sola familia (la del pedaneo), se van a ver perjudicados muchos vecinos del lugar, además de toda una serie de instalaciones de turismo rural consolidadas que hay en las cercanías. Por esta razón, según nos comunican, van a contar con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Barranda y de la Asociación de Turismo Rural de Caravaca (Turacruz).

Este Grupo Municipal viene presentando iniciativas en defensa de nuestro extenso y valioso medio rural, en particular del sector agropecuario. Concretamente, todos los años venimos presentando, aunque sin éxito, enmiendas a los Presupuestos Regionales para crear partidas de "ayudas al cordero segureño, con especial referencia a la implantación de la IGP". Así mismo, todos los años presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Caravaca iniciativas para dotar partidas de "reparación, mantenimiento y conservación de Caminos Rurales", así como de "mejoras de infraestructuras en pedanías", aunque también con escaso éxito.

Respuesta a las manifestaciones de Salvador Gómez y del pedáneo de Barranda que consideran que el PSOE sale con acusaciones infundadas, Foto 1
Murcia.com