PSOE: "El PP consuma el atropello a los vecinos y al turismo rural con la modificación de la ordenanza de actividades pecuarias"

Fuente:

Piden la dimisión del Concejal responsable, Salvador Gómez, por favorecer intereses muy particulares

PSOE:

Desde las filas socialistas lamentan que el PP, en su temeraria huida hacia delante, aprobara en solitario la modificación de la Ordenanza de Actividades Pecuarias, rechazando de plano todas las alegaciones, incluidas las del PSOE. En total se presentaron unos 30 escritos de alegaciones, aunque por confusión, una parte las presentaron un día después de terminado el plazo. Queremos destacar, entre estas alegaciones, las de Turacruz, Noratur, principales asociaciones de turismo rural de la Comarca, así como las de la Federación de Turismo de la Región de Murcia

En resumen, en todas las alegaciones se pedía una regulación de distancias mínimas a viviendas existentes con anterioridad, en el caso de la ampliación de las explotaciones de porcino, así como respecto de las instalaciones hoteleras o turísticas, pues con uno de los párrafos que el PP ha introducido en la modificación, en su disposición Transitoria Quinta, no hay que guardar en este caso distancias a viviendas o cortijos existentes. Por tanto, denuncian desde el Psoe, podrían ampliar una granja de cerdos hasta 3.000 cabezas de cebo y poner las naves junto a un cortijo habitado de toda la vida, que evidentemente tendrían que abandonar los vecinos, por el ambiente insalubre e irrespirable que se generaría, corriendo la misma suerte las instalaciones turísticas.

Para evitar semejante atropello a vecinos y empresarios de turismo rural, insistimos en el pasado Pleno al Concejal responsable, Salvador Gómez, que dejara esta modificación sobre la mesa, en busca del consenso con todos los grupos y con los vecinos y sectores afectados. De no ser así, desde las filas socialistas le manifestamos que "estaban jugando con fuego" y que no teníamos más remedio que pedirle su dimisión, porque lo más probable es que al ayuntamiento se tenga que enfrentar a más de un contencioso y que le lluevan las demandas de vecinos por daños y perjuicios, por si fueran pocas las condenas que ya ha recibido este Ayuntamiento en los tribunales por su mala gestión en otros asuntos y que al final pagamos todos los caravaqueños, como sucedió con la UTE.

Desde las filas socialistas, han querido destacar el contenido del informe que presentaron en sus alegaciones, Turacruz, Noratur y la Federación de Turismo de la Región de Murcia, según el cual, hay en nuestro término: 40 Explotaciones de Porcino de las que más del 50% esta en manos de microempresas, siendo escaso el número de puestos de trabajo que generan. Un ejemplo, apuntan, en la Solana que esta a menos de 2 Km del casco Urbano de Caravaca, una explotación de seis baterías o seis naves con 5000 cerdos, las lleva un obrero.

Por el contrario, afirman, hay 110 Hospederías Casa Rurales o explotaciónes Turisticas, en el término de Caravaca. Solamente la hospedería del Molino de Río Argos tiene 5 empleados, el hotel del Zorro tiene 4 empleados, por lo que nadas más que estos dos alojamientos emplean tanta mano de obra como todas las granjas de porcino del término. Insisten además que Caravaca necesita un proyecto integral de turismo, contando con los numerosos atractivos históricos y naturales de las pedanías. Piden al Ayuntamiento una apuesta firme y decidida sobre las prioridades y las líneas de desarrollo en base al turismo en nuestra comarca.

Desde las filas socialistas, han denunciado una vez más, que con esto el PP favorece intereses particulares muy concretos, caso del Pedáneo de Barranda, que quiere ampliar su explotación de porcino cambiando una nave de pavos por cerdos a escasos 200 m de un bonito cortijo de Barranda, Guarinos.

PSOE: El PP consuma el atropello a los vecinos y al turismo rural con la modificación de la ordenanza de actividades pecuarias - 1, Foto 1
Murcia.com